- El portal inmobiliario idealista.com publicó ayer el listado de los inmuebles a la venta más caros del Estado. Un exclusivo ránking que lidera una villa en Benahavís (Málaga) de 32 millones de euros. En su desglose por Comunidades Autónomas, en Navarra destaca un año más una "magnífica propiedad en Beloso" compuesta a su vez por tres viviendas y tasada en 3,5 millones de euros. 3.713.749 después de gastos e impuestos. Conocida como Villa Margarita, es una habitual en esta lista.

Engel & Völkers, que se define como "una de las principales empresas internacionales de servicios inmobiliarios exclusivos, especializada en la gestión de inmuebles residenciales de alto nivel, comerciales, yates y aviones de lujo", presenta en la web del portal inmobiliario esta "extensa y singular propiedad en gran parcela de 5.358 metros cuadrados, en lo mejor de la exclusiva zona residencial de Beloso, junto al Seminario. Existen 3 casas construidas en 1940, renovadas y transformadas completamente en 2007", puede leerse.

La vivienda principal es "una magnífica Villa de 633 metros cuadrados construidos en tres plantas más sótano. Albergan 7 dormitorios, tres con baño en suite, despacho, salón con chimenea, comedor, cocina, gimnasio, zona de lavado y plancha, baños en todas las plantas, entre otras dependencias", dice el sitio web. La segunda vivienda tiene "333 metros construidos en 2 plantas y bajocubierta, con 4 dormitorios, uno en planta baja con vestidor y baño en suite, salón con chimenea, cocina, porche, más otros dos baños". Y la tercera "es de unos 86 m2 construidos, tipo loft, con un dormitorio en el altillo, con la planta baja para un gran salón con cocina americana y un baño.

Además, la finca cuenta con una gran piscina, pista deportiva, vestuarios y aseos exteriores, así como cocina y porche y una "amplísima superficie ajardinada". La web habla de un "imponente arbolado formado principalmente por tilos y coníferas con 60 años de antigüedad". Y dice que la finca "podría segregarse en 2 parcelas: una con la vivienda principal y la mitad del terreno, 2.679 m2, y la otra mitad con las viviendas segunda y tercera y otros 2.679 m2". "Se trata de una de las mayores propiedades que existen hoy en día en el centro de Pamplona. La gran parcela en la que se ubican estas tres singulares viviendas, se encuentra situada en una de las mejores y más exclusivas áreas residenciales de Pamplona, Beloso Alto, una zona tranquila, muy segura, perfectamente comunicada y a 10 minutos caminando del centro de la ciudad", se dice.

En un divertido ejercicio de ciencia ficción, la aplicación permite calcular la hipoteca. Con un ahorro aportado de 600.000 euros, tipo de interés variable (0,89%) y un plazo de 30 años para pagar, sale a 9.859 euros al mes.