El Ayuntamiento de Pamplona se une a la Semana Europea de la Movilidad 2020 ‘Por una movilidad sin emisiones’ con un amplio programa que incluye un encuentro de vehículos eléctricos, una sesión sobre la movilidad sostenible como motor económico, otra centrada en la calidad del aire y varias rutas guiadas. También ha organizado visitas a las nuevas intervenciones tácticas de movilidad sostenible en San Jorge, Txantrea y II Ensanche, jornadas de puertas abiertas en los 6 centros de la nueva Red de aparcamientos seguros para bicicletas NBici y un encuentro para hacer un chequeo preventivo y gratuito de las bicis.

A ello se une la tradicional caseta municipal informativa de la Plaza del Castillo y un homenaje recordatorio a la peña ciclista El Gesto, entidad que lleva 25 años organizando el Día de la Bicicleta y que en un aniversario como este no va a poder llevar a cabo el acto debido a la actual situación sanitaria. La primera edición coincidió con el paso del Tour de Francia por Pamplona en 1996.

El Consistorio pamplonés ha tenido en cuenta todas las medidas sanitarias de seguridad en la organización de las actividades y prestará atención a que las personas participantes no olviden el uso de mascarillas y gel desinfectante o el mantenimiento de las distancias de seguridad. La mayoría del programa se desarrolla en espacios abiertos y en los cerrados se ha reducido los aforos.

La Semana de la Movilidad se desarrollará en Pamplona del 12 al 24 de septiembre y se encuadran en la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático ‘Go Green Pamplona’. En el programa, junto con el Ayuntamiento de Pamplona, participan la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, la Asociación de Medios de Transporte Saludables (AMTS) y la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE). Se puede obtener más información en www.pamplona.es/semanamovilidad, movilidad@pamplona.es y en el teléfono 948420974.

ENCUENTROS DIVERSOS

La primera de las conferencias, el jueves 17, abordará la movilidad y el urbanismo táctico para flexibilizar y humanizar la calle de la mano de los arquitectos Marta Sola y Jokin Santiago (Leku Studio) y el lunes 21, se celebrará la mesa redonda ‘La movilidad sostenible como motor económico’ en la que participarán Itziar Maestrojuan (Anteral), Jon Asin (Beeplanet), Pruden Induráin (Conor Bikes), Eneko Astigarraga (Oraintxe) y Sara Ylipoti (Ride-On), actuando como moderador el concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso.

La calidad del aire y su relación con el modo de transporte elegido centrará la conferencia del día siguiente. Arturo H. Ariño, profesor de Ciencias Ambientales en la Universidad de Navarra y en la UNED, presentará las conclusiones del estudio Life+RESPIRA que ha llevado a cabo. Será un espacio para recordar que la calidad del aire es una cuestión especialmente importante para la salud y que durante el confinamiento ha mejorado sustancialmente demostrando el vínculo estrecho que tiene con la movilidad. La cuarta propuesta de este tipo de encuentros es una charla-coloquio sobre la actual Ordenanza de Movilidad y cómo afecta a la movilidad a pie y en bicicleta. Intervendrán Maribel Gómez. (responsable de Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona), Josu Pascual (Plataforma 8.80) y Jesús Sukuntza (Asociación AMTS) y dialogarán con el público que asista.

CASETA INFORMATIVA

Como todos los años se instalará en la Plaza del Castillo la caseta municipal informativa en la que se difundirán las actividades de la Semana de la Movilidad, además de atender dudas sobre otros aspectos como normativas o recursos municipales. Estará abierta 12, 13, 19 y 20 de septiembre; los sábados de 11 a 14 y de 17 a 20 horas y los domingos de 11 a 14 horas.

Junto a ella, el sábado 19 y el domingo 20 por la mañana se realizará un chequeo preventivo y gratuito de bicicletas y habrá una muestra de bicis eléctricas, mecánicas y equipamientos con Conor Bikes y la colección de Jesús Sukuntza. El objetivo es impulsar el buen mantenimiento como garantía de seguridad al circular, así como la correcta elección de la bici para moverse con comodidad y quien lo desee incluyendo elementos que personalicen un modo de desplazamiento cada vez más de moda por ser una alternativa saludable y sostenible.

Para mostrar otro modo de desplazamiento sostenible, el domingo día 20, habrá una reunión de vehículos eléctricos facilitada por la AUVE en la que se compartirán experiencias y se informará al público su forma de mantenimiento y las dudas que generan. En este encuentro participan también vehículos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y el Ayuntamiento.

El programa incluye paseos por las tres intervenciones tácticas que está desarrollando el Ayuntamiento los últimos meses. La del eje Doctor Juaristi en San Jorge (día 21) y la de María Auxiliadora en la Txantrea (día 22) serán visitas guiadas con los arquitectos Marta Sola y Jokin Santiago (Leku Studio), autores de la propuesta. En el II Ensanche participará personal técnico municipal, la empresa SUMA USC y el CERMIN. El objetivo es mostrar las actuaciones con ánimo didáctico para que sean entendidos sus objetivos y beneficios, mostrando cómo se gana espacio peatonal.

También con la intención de dar a conocer nuevos recursos municipales, se han organizado jornadas de puertas abiertas en la Red de aparcamientos para bicicletas NBici del 15 al 22 de septiembre. Son espacios de rotación protegidos y video-vigilados. Se celebrarán en la Estación de Autobuses (15 y 16), Iturrama junto a Civivox (16 y 17), Plaza de Toros (19), Mendebaldea junto a la Biblioteca General de Navarra (21 y 22), Hospitales (22) y Txantrea en la plaza Arriudiñeta (17 y 18). En este último caso, se explicará la apertura del procedimiento de adjudicación de plazas para vecinos con la entrega de documentación para solicitar dichas plazas.

PASEOS GUIADOS EN BICICLETA

La Semana de la Movilidad se completa con bici-rutas culturales sobre la Pamplona verde, paseos guiados por la red ciclable de la ciudad y biciescuela para personas adultas. Una de las bici-rutas se centrará en los árboles y los parques de Pamplona con su singularidades y topónimos (día 16) de la mano de Mikel Belasko (Asociación Árboles Viejos). La otra recorrerá los huertos comunitarios de Casco Antiguo, San Juan y Mendebaldea (día 17) con las asociaciones La Piparrika, San Juan Xar y Ermitaldea.

Los paseos guiados por la red ciclable se celebrarán 12, 13, 19 y 20 desde la Plaza del Castillo con la guía de la asociación AMTS. Las inscripciones son gratuitas y se realizan en el Teléfono de Atención Ciudadana 010 o 948420100. Así se tendrá una visión diferente de la ciudad desde la bicicleta y se divulgará la infraestructura que la ciudad tiene para poder moverse con seguridad en bici. Los dos sábados se recorrerá la zona norte con una visita a Casco Antiguo, Txantrea, Rochapea, San Jorge y Buztintxuri. Los dos domingos se irá a la parte sur, Ensanche, San Juan, Mendebaldea, Iturrama y Soto Lezkairu, además del Casco Antiguo.

Por último, el Consistorio ha organizado una biciescuela con tres niveles. La inscripción se abrió el día 1 y el nivel de iniciación está ya completo. Quedan plazas libres en el intermedio, de habilidad, para personas que ya saben montar en bicicleta, pero quieren adquirir un mayor control en la conducción. Se desarrollarán del lunes 14 al jueves 17 de septiembre en tres grupos: de 12 a 13.30 horas, de 17 a 18.30 horas y de 19 a 20.30 horas. También hay plazas en el nivel más avanzado, orientado a personas que, teniendo habilidad, necesitan adquirir confianza para circular en bicicleta en condiciones de tráfico reales. Las clases tendrán lugar del 21 al jueves 24 de septiembre. Los horarios de los grupos son de 17 a 19 horas y de 19 a 21 horas. Para apuntarse hay que llamar al 010.