- Navarra Suma ha intentado cambiar por la puerta de atrás una de las normas reguladoras de los precios públicos vigente en Pamplona desde la legislatura pasada que hasta ahora permitía el uso de los centros educativos para actividades sociocomunitarias, políticas o religiosas fuera de los horarios lectivos.

Aunque el equipo de Gobierno había anunciado que no se iban a introducir más variaciones que las exigidas por la pandemia (como eliminar las tasas para las terrazas), los grupos de la oposición se percataron ayer de que la norma número 2 -relativa a los precios por la utilización de instalaciones deportivas y de locales e instalaciones escolares municipales- contenía una variación muy sustancial.

En el nuevo texto se ha suprimido la posibilidad de que colectivos sociales, sindicatos o partidos puedan hacer uso de estos espacios para sus actividades como aprobó el cuatripartito con excepciones. Por ejemplo, no estaban permitidas la utilización para actividades festivas (como comidas, verbenas, conciertos, ferias o mercados) ni fuera de los horarios del personal municipal y era necesario que la dirección del centro lo autorizara previamente.

La concejala de EH Bildu Marian Aldaia preguntó ayer en la Comisión de Presidencia si la supresión de las actividades de tipo sociocomunitaria tenía que ver con las medidas sanitarias. La respuesta de la concejala delegada Ana Elizalde fue que no todos los cambios tienen que ver con el covid, ante lo que la representante abertzale adelantó que su grupo municipal presentará una enmienda en el Pleno de la semana que viene. El representante de Geroa Bai Javier Leoz también anunció una iniciativa en el mismo sentido.

Cabe recordar, que el cuatripartito permitió las actividades en los centros fuera del horario escolar para que las asociaciones, partidos o sindicatos pudieran realizar reuniones o actividades en los espacios públicos.