- El navarro Ignacio Martínez llegó a la histórica localidad de Atapuerca (Burgos) hace 12 años: “Era monitor en un campamento de voluntariado juvenil”, explica. Ese mismo verano, Ignacio se enteró de que los vecinos hacían anualmente una representación histórica de la batalla de Atapuerca de 1054, en la que se enfrentaron los reyes, y a su vez hermanos, Fernando I, del reino de León y conde de Castilla; y García Sánchez III el de Nájera, del reino de Pamplona. “Me sumé al proyecto junto a los 22 jóvenes voluntarios e hicimos de actores”, recuerda. En la actualidad, Ignacio es técnico de gestión cultural y trabaja en la asociación Amigos de Atapuerca, encargada de la representación de la batalla que se realiza todos los 1 de septiembre desde hace 25 años. Este año, por primera vez y debido a la crisis sanitaria de la covid 19, la representación se ha hecho online e Ignacio ha sido el narrador de la batalla.

Como era propio de esa época, el motivo del enfrentamiento entre ambos reyes fue terrenal. En un principio, Fernando I había donado los terrenos de Atapuerca a su hermano García III como pago por la ayuda que el reino de Pamplona le había prestado en la batalla de Tamarón. Sin embargo, Fernando I incumplió su promesa y García III exigió sus dominios por la fuerza. El desenlace fue fatal para los intereses de Pamplona, ya que su rey falleció en el campo de batalla. Pero no a causa de un castellano, sino por la espada de Sancho Fortún, noble pamplonés muy cercano a García III, porque este último se había enamorado de Valentina, la mujer de Sancho.

La primera representación histórica de la batalla de Atapuerca tuvo lugar hace 25 años: “Los vecinos del pueblo querían que su historia se conociese y se pusieron manos a la obra”, afirma Ignacio. “Querían ensalzar dos reinos históricos, el de León y el de Pamplona, y lo ocurrido en Atapuerca en 1051”, añade el técnico de gestión cultural.

Al principio, comenta, era como “un juego”, utilizaban espadas de madera y “gente de los pueblos de alrededor se acercaban a verlo”. Poco a poco, y con la creación de la asociación Amigos de Atapuerca, la representación histórica fue “cogiendo fama” y se fue “profesionalizando”. Últimamente la asistencia ha rondado las 5.000 personas.

Sin embargo, debido a la pandemia, este 1 de septiembre no se pudo llevar a cabo la representación histórica al aire libre y con la presencia de público. “De normal dura una hora y lo hemos intentado resumir en un vídeo de 20 minutos”, explica Ignacio, que reconoce que durante la grabación, en el mes de julio, han tenido muchas dificultades: “Ha sido una locura. Todos íbamos con mascarillas, geles y manteniendo la distancia de seguridad. En algunas escenas parece que no se respeta, pero no es así, hemos hecho juegos de cámaras para conseguir esa sensación de cercanía”.

La asociación Amigos de Atapuerca se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Pamplona en varias ocasiones para generar “más vínculos con la capital navarra”.

En concreto, ofrecieron la posibilidad de hermanamiento, junto con el municipio riojano de Nájera, donde nació en 1012 el rey del reino de Pamplona, García Sánchez III. “Es muy poco probable, pero sería muy bonito”, asegura.

Además, la localidad burgalesa tiene cuatro gigantes, que tienen como referencia la comparsa de gigantes y cabezudos de Pamplona: “Este verano hemos estrenado el del rey de Pamplona García III y el del rey de León Fernando I. También tenemos los gigantes de Sancho Fortún y Valentina”, señala.

Otra de la propuesta de la asociación es crear la ruta del rey García III: “Vino desde Pamplona por el Camino de Santiago. Entonces la idea es hacer un camino paralelo al de Santiago y que en él se expliquen todos los hitos históricos de la batalla de Atapuerca”, indica.

La asociación Amigos de Atapuerca tenía pensado venir a Pamplona durante el pasado verano: “Queríamos hacer un pasacalles vestidos con el vestuario que utilizamos durante la representación histórica”, confiesa Ignacio, que añade que “García III hubiera dado un pregón como rey de Pamplona”. Ignacio comenta entre risas que los 1 de septiembre “sí que suelen venir muchos navarros con sus banderas, aunque sepan el desenlace de la batalla”.

El devenir de la historia no se puede cambiar, pero asegura que tiene “muchas ganas” de hacer una representación en la que gane Pamplona: “Todos los años fallece García III y los navarros estamos deseando que gane. Existe el típico pique con los castellanos y algún año nos vamos a sublevar”, finaliza entre risas.