- El Ayuntamiento de Pamplona ha desmantelado esta semana el huerto urbano comunitario de Mendillorri.

El anuncio del desmantelamiento se produjo el pasado 23 de septiembre en la Comisión de Urbanismo del Consistorio. Ese día, el edil del PSN Xabier Sagardoy se quejó sobre la insalubridad y el mal uso del huerto comunitario del barrio. Como respuesta a la queja socialista, el concejal de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, desveló que la intención del área municipal era desmantelar dicho huerto con la mayor brevedad posible.

La acción ha sido inmediata, ya que esta semana los operarios del Ayuntamiento se pusieron manos a la obra. Los trabajos duraron dos días, martes y miércoles, y se han retirado bancos corridos, mesas y sillas entre otros elementos. Además, se tuvo que hacer uso de maquinaria para retirar los puntales de acero que sujetaban un txamizo. En su lugar, se ha removido la tierra y se han plantado distintos árboles frutales como manzanos.

Sin embargo, el anuncio del desmantelamiento no contentó al concejal socialista Xabier Sagardoy, ya que según él esta medida se tenía que haber tomado antes, cuando Navarra Suma volvió a ostentar la alcaldía.

Las fuerzas progresistas aprobaron una iniciativa rechazando la inacción del área de Conservación Urbana y reclamando a la mayor brevedad un proyecto para la adecuación de este solar. Navarra Suma votó en contra.