La Biblioteca Pública de San Jorge abre inscripciones al 'Club de cine en francés' en la biblioteca. En 2012 esta biblioteca apostó por aglutinar de forma estable a un grupo de personas interesadas en el cine y, desde el año 2017, esta afición al séptimo arte se quiso conjugar con la filmografía del país vecino y el interés por conversar en francés. Desde entonces, de octubre a junio, cada mes se elige un filme firmado por un realizador galo sobre el que debatir. Ramón Herrera, periodista, divulgador cinematográfico y crítico de cine, es la persona que se encarga de coordinar a los participantes.

En estos momentos hay plazas disponibles para acceder a este grupo de interés. Para darse de alta en esta actividad gratuita es necesario escribir al mail biblisjo@navarra.es o llamar al teléfono 948125108. La primera sesión de este curso 2020/2021 será el próximo 15 de octubre, a las 19 horas, con 'Diario de un cura rural / Journal d´un curé de campagne', de Robert Bresson.

La dinámica de la actividad es la siguiente: los integrantes del club pueden retirar en la biblioteca los DVD con las películas sobre las que se debatirá el tercer jueves de cada mes. Se busca seleccionar obras de calidad, intentando evitar cintas excesivamente comerciales de forma que, de esta manera, los amantes del cine hablen sobre cine, intercambien opiniones y conocimientos, y aprendan a reconocer mejor los códigos del lenguaje cinematográfico. Como en todas las bibliotecas públicas de Pamplona, las sesiones se rigen por las normas de seguridad sanitarias arbitradas para minimizar la extensión de la COVID-19 en relación a aforos, desinfección de manos y uso de mascarilla.

Bresson, Malle y Buñuel

Este primer trimestre del curso tres son los filmes escogidos para el debate. Por un lado 'Diario de un cura rural' (Francia,1951, 120'), del realizador de Robert Bresson. Galardonada en Venecia y en los BAFTA, el guion es una adaptación de la novela homónima de Georges Bernanos que narra la historia de una crisis de fe de un joven sacerdote destinado en una pequeña localidad del norte de Francia que, además, debe afrontar una grave enfermedad. Este filme se proyectará el 15 de octubre a las 19 horas.

Para el 19 de noviembre la cinta seleccionada es 'Un soplo al corazón / Le souffle au coeur' (Francia, 1972, 115'), de Louis Malle. El filme está ambientado en la Francia de los años 50 y repasa la adolescencia de Laurent Chevalier es un chico de catorce años que comienza a descubrir la vida adulta. Sus relaciones familiares, su iniciación al sexo y su aproximación al tabú del incesto son ejes de la trama que fue rechazada por la censura e incluso prohibida temporalmente en Italia.

Ya de cara al final del año, el cineclub se acercará a Buñuel el 17 de diciembre con la exhibición, a las 19 horas, de 'La Vía Láctea / La Voie Lactée' (Francia, 1969, 98'). La película es una comedia de narración no lineal y estética surrealista en la que dos trotamundos franceses que, desde las afueras de París, deciden ir hasta Santiago de Compostela, haciendo la Ruta Jacobea. Sus encuentros en el Camino, sus encuentros y sus reflexiones sobre la religiosidad componen una narración que fue premiada en su año en el Festival de Berlín.

Club de cine en francés

Lugar: Biblioteca Pública de San Jorge

Hora: 19 horas

15 octubre

Journal d´un curé de campagne / Diario de un cura rural (Francia,1951, 120')

19 noviembre

Le souffle au coeur / Un soplo al corazón (Francia, 1972, 115')

17 diciembre

La Voie Lactée / La Vía Láctea (Francia, 1969, 98')