La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha dado la razón a la Mancomunidad en el proceso seguido para la adjudicación del contrato de basuras a FCC en 2014. Un largo litigio que en todo caso no altera los planes de la entidad mancomunada que prevé sacar en breve una nueva licitación para adjudicar el servicio, ahora prorrogado, en 2021.

El fallo anula la resolución del Tribunal Administrativo de Contratos de Navarra que invalidaba el procedimiento de contratación de recogida de residuos de Servicios de la Comarca de Pamplona S.A. (SCPSA), sociedad de gestión de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), y que fue adjudicado a la empresa FCC. Así lo dio a conocer la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en un comunicado, en el que recordó que dicho contrato -planteado para cuatro años y hasta seis más, prorrogables año a año, fue adjudicado en 2014 a FCC y dicha adjudicación fue recurrida por la empresa Urbaser ante el Tribunal de Contratos.

Este tribunal emitió el 18 de febrero de 2015 una resolución que declaraba ilegal el acuerdo del Consejo de Administración de SCPSA de 2014 por el que se adjudicaba la recogida de residuos. La resolución del Tribunal de Contratos fue recurrida por SCPSA ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.En septiembre de 2018 el Tribunal de Justicia de Navarra estimó parcialmente dicho recurso y estableció que el Tribunal de Contratos “incumplió la ley al omitir la fase de alegaciones a las partes en el procedimiento de reclamación”. Con esa sentencia, el Tribunal de Contratos debía “retrotraerse a aquel momento y facilitar que SCPSA pudiera ejercitar su defensa”. En consecuencia, Servicios de la Comarca de Pamplona SA, sociedad de gestión de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, emitió las alegaciones correspondientes.

Según señaló la MCP, en mayo de 2019 el Tribunal de Contratos resolvió la nulidad del pliego y del procedimiento de contratación de la recogida de residuos en el ámbito de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Dentro del plazo establecido, SCPSA interpuso recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Navarra. La sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo Tribunal de Justicia de Navarra conocida ahora estima dicho recurso y establece que “el procedimiento de contratación es conforme a derecho”.

mejoras en el pliego

El TSJN considera que “la conclusión alcanzada por el Tribunal de Contratos no fue correcta al señalar la indefinición del criterio de mejoras recogido en el pliego” y estima que dicha cláusula “sí delimita los aspectos susceptibles de mejora: criterios de eficacia energética, medios que fomenten el incremento del reciclaje y medios en campañas de sensibilización”. Asimismo, condena en costas a la parte demandada, el Tribunal de Contratos.