El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha considerado que había que "adoptar medidas" ante el incremento de contagios de Covid-19 en Navarra, si bien ha afirmado que, por su parte, opina que, en vez de cerrar bares y restaurantes, "es mejor seguir facilitando la hostelería durante un horario, que ya estaba muy limitado y, luego, controlar más el uso de la vía pública". "Los hosteleros están cumpliendo", ha afirmado.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Maya se ha pronunciado, de este modo, después de que el Gobierno de Navarra anunciara este pasado lunes su decisión de restringir la entrada y salida de la Comunidad foral a los desplazamientos que no sean motivados y también el cierre de bares y restaurantes a partir de este jueves 22 de octubre hasta el 4 de noviembre, entre otras medidas.

El regidor ha indicado que "es evidente que algo había que hacer" porque los datos son "muy negativos" y había que "adoptar medidas". No obstante, ha señalado que "la hostelería, según los datos que tenemos, no es la responsable de este incremento de los contagios", y se están "cumpliendo las normas" en el sector. "Los hosteleros están cumpliendo", ha afirmado.

En este sentido, ha manifestado que, con los datos que maneja --aunque ha precisado que "igual hay algo que desconozco y que les ha llevado a esa situación"--, no habría optado por cerrar el sector. A su entender, "es mejor seguir facilitando la hostelería durante un horario, que ya estaba muy limitado, y luego controlar más el uso de la vía pública".

Según ha indicado, "el problema es el botellón, sobre todo, los pisos", más que la hostelería, un sector que va a sufrir un efecto "muy importante" por este cierre.

El alcalde ha afirmado que "todo lo que esté en nuestra mano de no cobrar impuestos lo haremos" y, luego, habrá que analizar "seriamente", junto a Sanidad, "si esas posibles utilizaciones de espacios exteriores para la hostelería se pueden recuperar".

"Como no pueden servir nada en los bares, tampoco en terrazas, lo cual es el remate. Creo que merece la pena reestudiar ese asunto porque son 14 días los que se aplica la norma y mi idea es estar perfectamente preparados para, cuando pasen esos 14 días, poner encima de la mesa medidas que suavicen esa prohibición y que puedan empezar a ingresar otra vez. No ingresar es paro", ha advertido.

Toque de queda

Maya ha declarado horas después ante los medios de comunicación que según lo que conoce a través de la Policía Municipal, es "mucho más sencillo controlar a través de un toque de queda que controlar con las medidas adoptadas".

Después de que la Comunidad de Madrid haya planteado la posibilidad del toque de queda, ha afirmado que "si barajamos solo datos de policía, sería mejor el toque de queda, que suena como muy duro y fuerte, pero al final es que a partir de una hora el que esté en la calle esté por una razón objetiva, y sino que se quede en casa". "Es mucho más operativo hacerlo así que lo que se ha hecho", ha señalado, en referencia a las nuevas medidas restrictivas adoptadas por el Gobierno foral, entre ellas el cierre perimetral de la Comunidad.

Maya ha señalado que, con los datos que tiene, él "no hubiera cerrado el sector". "Probablemente hubiera sido mejor dejar la hostelería abierta y adoptar medidas más sencillas de aplicar para el control de la gente en vía pública. Curiosamente la gente puede seguir en la vía pública y en cambio no puede estar en una terraza", ha dicho.

El alcalde ha señalado que "nuestros datos vienen a decir que la hostelería está siguiendo las normas establecidas, no está siendo el problema, según datos de Policía Municipal y denuncias por incumplimientos de medidas". "En el último parte que yo conozco creo que no hay ninguna denuncia a la hostelería", ha indicado.

Por contra, ha señalado que "sí hay incumplimientos por fiestas en pisos, fiestas en locales que no tienen autorización para celebrarlas". "Creo que va más por ahí, que también el Gobierno lo ha dicho, por esas reuniones sociales, de ocio, familiares. No tengo datos para saber qué pasa con las personas que se van de un local de hostelería y luego a lo mejor van a una reunión en la que no deben estar. Yo tengo que reivindicar el papel del sector de hostelería y tenemos que adoptar medidas desde ya. Esta tarde nos reunimos con ellos para ver cómo podemos paliar en la medida de lo posible estos efectos", ha apuntado.

El alcalde ha confiado en que en los 14 días en los que durarán las restricciones se pueda "aplanar la curva" pero ha pedido que se analicen los efectos de las medidas en la hostelería. "Estamos castigando muchísimo a este sector", ha advertido.

Por otro lado, Maya ha señalado que tiene "una comunicación fluida a través del director general de Salud, he tenido una reunión reciente, la semana pasada, con la consejera de Salud, pero también debo decir que estas medidas las ha adoptado el Gobierno, es decir, una cosa es que hablemos y otra cosa es quién es el competente para adoptarlas y ha sido el Gobierno". "Yo no tengo los datos que el Gobierno puede tener para poder hoy decir si las medidas son correctas o no. El Gobierno, con sus competencias, ha adoptado unas medidas y ahora nos toca ayudar para su cumplimiento y evaluarlas", ha añadido.

Sobre la decisión final de cerrar el conjunto de Navarra y no sólo Pamplona o su comarca, Maya ha explicado que él venía diciendo que en la Comarca de Pamplona "hay una realidad física y una continuidad entre términos municipales y tenía que primar la realidad territorial sobre la realidad administrativa". "Era de sentido común que si había medidas en Pamplona debía ser a nivel de comarca, la comarca es un poco más de la mitad de la población de Navarra. Por tanto, había dos opciones, o aplicar medidas en la comarca o a nivel de Navarra, porque los datos son muy negativos en Navarra. Se ha optado por hacerlo en Navarra", ha dicho.