Los sindicatos de la Policía Municipal han presentado un recurso ante el juzgado de lo Contencioso Administrativo por la decisión del Ayuntamiento de Pamplona de modificar las condiciones de trabajo de la plantilla ante el avance de la pandemia sin pasar por la Mesa de la Negociación. En el recurso, presentado por SIPNA y UGT, se alude a la vulneración de los derechos fundamentales que ha supuestos la medida y se solicita al juzgado la adopción de medidas cautelares y que paralice los cambios aplicados.

El recurso supone una escalada más en los desencuentros entre los sindicatos y Navarra Suma por el plan establecido por el Ayuntamiento ante la pandemia, que recoge distintos escenarios según sea la evolución de la covid. Como consecuencia de estas desavenencias, los sindicatos decidieron de forma unánime no acudir a la reunión convocada la semana pasada por el equipo de Gobierno para analizar dicho plan por la ausencia de negociación previa con ellos.

Una resolución del concejal delegado del área de Seguridad Ciudadana Javier Labairu firmada el 15 de octubre dio luz verde a los cambios en Policía Municipal. Cuatro días después entraron en vigor tras una nueva resolución, en este caso firmada por el jefe Javier Goya, en la que se decretaba el nivel 2 (hay 5 escenarios distintos), con restricciones en distintas dependencias policiales, como vestuarios o sala de descanso, y la prohibición de cambiar de turno y día de trabajo.

En el recurso presentado ayer ante el juzgado, los sindicatos recuerdan que los cambios que se aplicaron en el primer brote fueron aprobados al amparo de una normativa específica tras la declaración del Estado de Alerta y que se “vulneró” la legislación vigente al hacerlo de forma unilateral y sin contar con la Mesa de Negociación. Los representantes sindicales de Policía Municipal consideran que el comité de Salud Laboral no es el órgano competente.

En el recurso se alude a la insistencia de Navarra Suma de tratar este asunto al margen de la Mesa de Negociación, “ignorando la postura unánime sindical en contra de tratar temas de Mesa de Negociación en el Comité de Salud Laboral”, y que las modificaciones aplicadas desde el 19 de octubre a la plantilla contienen “cambios sustanciales de las condiciones de trabajo, calendario, horarios y turnos de trabajo”. Por ejemplo, en el escenario 5, el más grave, plantea turnos de trabajo de 12 horas, “cuya medida infringe la normativa comunitaria”.

En el recurso se denuncia “la imposición arbitraria y unilateral” por parte del Ayuntamiento y el “atropello” de los derechos sindicales de los trabajadores y la vulneración del derecho a la negociación colectiva.