Este sábado la fachada de la Casa Consistorial se iluminará de rojo en el Día Mundial de la Polio, una dolencia que afecta principalmente a niños. La poliomielitis es una enfermedad infecto-contagiosa que se trasmite por vía oral y que en su momento fue una pandemia. Afecta el sistema nervioso central y puede causar inflamación del cerebro y de las neuronas motoras de la médula espinal, llegando a causar atrofia muscular, parálisis, parálisis permanente, deformidad y hasta la muerte.

El Club Rotario de Pamplona recuerda que la fecha escogida es un tributo a Jonas Salk, el investigador estadounidense que en 1955 hizo posible el desarrollo de la vacuna inyectable que hoy en día salva millones de vidas y evita que miles de niños padezcan secuelas de por vida. Tras él, Albert Bruce Sabin consiguió en 1961 que esa vacuna fuese administrada vía oral. Hoy se la conoce como 'trivalente'. En los años 60 en Pamplona había centenares de menores afectados.

Desde 1979 la organización Rotary impulsa la lucha contra la Polio. A partir de 1988 realza conjuntamente con la OMS, UNICEF y los Centros de Control la 'Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio', uno de cuyos elementos de sensibilización es la celebración de esta jornada a nivel mundial. A ellos se han ido sumando entidades bien conocidas como la Fundación Bill y Melinda Gates. En 32 años de trabajo, con 'Dos Gotas' (el nombre de la campaña en referencia a la administración de la vacuna), la pandemia remitió de 125 países a 2, ya que hoy solo está presente en Pakistan y Afganistan. Pero, reclaman, hay que seguir trabajando para que no rebrote, también en tiempos de COVID-19, ha informado el Ayuntamiento.