- El Ayuntamiento no recurrirá la sentencia del juzgado de lo Contencioso Administrativo que anuló la decisión de Navarra Suma de desmantelar el servicio municipal de la grúa y permitirá a los agentes que estaban destinados en dicho grupo volver a la unidad si lo desean.

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana Javier Labairu compareció ayer en la Comisión de Presidencia para dar explicaciones sobre la citada resolución judicial y anunció que las intenciones del equipo de Gobierno pasan por mantener el servicio de la grúa municipal con la empresa privada Dornier (al año supone 1 millón de euros, aproximadamente).

El representante de Navarra Suma trató de quitar importancia al varapalo judicial sufrido y cuestionó la resolución de la sentencia al afirmar que los agentes de la Policía Municipal implicados fueron informados previamente de que iban a ser trasladados forzosamente a otros grupos por la desaparición del servicio de la grúa.

No dice lo mismo la sentencia, que al respecto señala textualmente: "Del expediente administrativo y de la prueba practicada a presencia judicial se concluye que la decisión no fue objeto de negociación con la Mesa de Negociación ni sobre el particular fueron consultados los representantes sindicales, no siendo hasta el 23 de septiembre de 2.019, cuando, como se admite en el informe del jefe de la Policía Municipal, éste informó a los integrantes del Grupo de Grúas que se les iba a adscribir, con efectos de 1 de octubre, en los puestos en cuestión".

Labairu no lo tuvo fácil para defender su gestión y aseguró que en breve mantendrán una reunión con los agentes que estaban en el grupo de Grúas para cumplir con lo dispuesto por el juzgado.

El concejal tuvo que escuchar críticas muy severas de los portavoces de la oposición, que calificaron su gestión de "chapucera". La concejala de EH Bildu Eva Aranguren le preguntó por el empecinamiento de Navarra Suma en desmantelar la grúa municipal y privatizar el servicio. "Vulneraron derechos fundamentales y la libertad sindical con el argumento de que necesitaban agentes en la calle, pero la realidad es que de los 12 agentes que integraban ese grupo, sólo 2 acabaron en grupos operativos".

Por parte del grupo socialista, Maite Esporrín se refirió a los problemas que afectan a la Policía Municipal y a la gestión de Navarra Suma en el área de Seguridad Ciudadana. "Labairu está todo el día en los medios de comunicación por un problema u otro. Se niegan a negociar con la plantilla derechos fundamentales recogidos en la Constitución y es que están acostumbrados a gobernar como si el Ayuntamiento fuera su corralito".

En su resolución, el juzgado número 1 de lo Contencioso Administrativo concluye que la decisión se tomó sin haberla sometido a la Mesa de Negociación, sin consultar a los representantes sindicales y que afectó a las condiciones de trabajo de los policías municipales que se encargaban del servicio.

El argumento de Navarra Suma es que la Policía Municipal necesitaba más agentes en la calle dada "la merma de efectivos" y que el cambio de destino era una facultad del Ayuntamiento dentro de la "potestad de autoorganización" y que, por tanto, estaba exenta de negociación.

Por el contrario, el juzgado entiende que hubo "una efectiva afectación en las condiciones de trabajo de los integrantes del Grupo de Grúas" y rechaza la postura del Ayuntamiento: "No exime de la necesidad de negociación". En la resolución, la juez asegura que "se ha producido la omisión de un requisito esencial que conlleva, inexorablemente, la nulidad del acto recurrido, al haberse vulnerado un derecho fundamental, como es, según lo expuesto, la libertad sindical".

"Nuestra intención es que el servicio siga a cargo de la empresa Dornier"

Concejal de Navarra Suma