- Los grupos municipales aprobaron ayer por unanimidad en la Comisión de Urbanismo una iniciativa presentada por el PSN para mejorar la limpieza en la avenida de Pío XII. La propuesta incluía velar por el cumplimiento de la ordenanza de promoción de conductas cívicas y protección de los espacios públicos; reiterar la necesidad de realizar un plan de choque y un plan de concienciación sobre limpieza, especialmente centrado en los lugares más emblemáticos de la ciudad y en los que concentran más problemas de suciedad, como es el caso de Pío XII y su entorno.

Además, los 4 grupos acordaron trabajar conjuntamente con los establecimientos de hostelería de la zona para coincidir en la concienciación de la clientela y mejorar la limpieza en el espacio público ocupado por sus terrazas, así como incrementar los trabajos de barrido y baldeo de las aceras en el entorno de Pío XII.

El concejal socialista Xabier Sagardoy fue el encargado de presentar la iniciativa, recordando que en mayo se aprobó una propuesta para poner en marcha un plan de choque de limpieza para las calles con mayores problemas de suciedad. Comentó que una de ellas es Pío XII, donde “se ubican numerosos establecimientos de hostelería y no toda la clientela respeta las normas elementales de limpieza” y citó también los casos de las calles Pintor Moret y Acelia. El representante socialistas pidió que se instalen más papeleras y aumente la frecuencia de su vaciado.

El concejal de Navarra Suma Fermín Alonso reconoció que existen puntos de la ciudad con mayores problemas de suciedad, pero comentó que dada la situación de la pandemia “hay otras prioridades para la limpieza”. El representante EH Bildu Borja Izaguirre y el de Geroa Bai Javier Leoz también apoyaron la iniciativa del grupo municipal socialista.