El Ayuntamiento de Pamplona abrirá dos carriles circulatorios en la calle Amaya, pero no piensa habilitar uno de ellos para el transporte público como expresamente había solicitado la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) ante los retrasos que están sufriendo las villavesas por los problemas circulatorios y atascos que sufre la vía.

La decisión se ha conocido en la reunión de la Junta de Movilidad este jueves, donde el concejal delegado de Movilidad Fermín Alonso comunicó que de forma inmediata se iniciarán los trabajos para eliminar la zona peatonal actualmente habilitada en la margen derecha, que será ocupada por el nuevo vial para el tráfico rodado.

No hubo margen a la negociación ni a los matices, pese al rechazo unánime que provocó en la mayoría municipal representada por EH Bildu, PSN y Gera Bai. Navarra Suma presentó la propuesta como definitiva con el aval del informe elaborado por un inspector de la Policía Municipal sobre el colapso circulatorio que tiene ahora la calle Amaya, obviando la recomendación de la MCP sobre el carril bus exclusivo. Fuentes oficiales de la Mancomunidad confirmaron que el Ayuntamiento no ha consultado con ellos la decisión.

LA PETICIÓN DE LA MCP

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) se había mostrado confiada en que el Ayuntamiento atendiese su propuesta para habilitar un carril bus en la calle Amaya, tal y como quedó reflejado en el último informe remitido al equipo de Gobierno municipal con los datos de los retrasos que se estaban provocando en el transporte público por el colapso circulatorio que sufre la vía desde que se autorizó el tránsito a todos los vehículos por el único carril disponible en estos momentos.

El presidente de la MCP, David Campión, comentó que se trata de una antigua reclamación de la entidad por lo que supondría de mejora de los tiempos de paso de las 5 líneas que atraviesan la calle Amaya. "Creemos que ahí debería haber un carril bus exclusivo para agilizar el tráfico. Es la postura que la Mancomunidad viene manteniendo desde hace más de diez años".

Campión aludió al citado informe donde se detallan los retrasos que sufren las villavesas y reconoció que disponer de dos carriles es mejor solución que la actual. "Para el tráfico es mejor, porque la calle Amaya ahora es un embudo", comentó el presidente de la MCP, que al respecto recordó que el lunes hubo que mover uno de los maceteros instalados en la calle para que pudiera pasar una villavesa.