- A través de una declaración institucional, presentada por Navarra Suma, el Pleno del Ayuntamiento aprobó ayer mostrar su apoyo al sector de la hostelería, afectada seriamente por las restricciones aplicadas por la pandemia del Covid, al tiempo que se ofrece a buscar fórmulas que puedan ayudar a paliar su situación económica. Así, el texto recoge el apoyo unánime de la Corporación "a trabajadores, empresarios y gestores del sector de la hostelería de Navarra, especialmente de Pamplona", ante la "durísima situación que están atravesando como consecuencia de las medidas que están soportando en la lucha contra la expansión de la covid-19 entre la población". Así, manifiesta su "reconocimiento a la vital importancia de este sector económico que acoge en Navarra 18.000 puestos de trabajo y forma parte sustancial de los hábitos de vida y de relación de la ciudadanía".

La declaración institucional incluye también "instar al Gobierno de Navarra a establecer de forma urgente un plan de rescate que compense en alguna medida las pérdidas que está sufriendo el sector y que garantice la pervivencia de los negocios". Como se sabe, en las últimas semanas están bajando la persiana algunos negocios de hostelería en la ciudad (dos restaurantes en la calle Monjardín, por ejemplo), que se suman a los que lo hicieron en el confinamiento. Por último, muestran su "compromiso con la delicada situación que está atravesando el sector" de la hostelería en Pamplona, "facilitando dentro de las competencias municipales, cuantas acciones y propuestas viables podamos adoptar tendentes a paliar o minimizar los efectos económicos nefastos que se están produciendo en la hostelería las medidas sanitarias para detener la extensión de la pandemia".

Por una sociedad justa. El Ayuntamiento se comprometió a apoyar a través de una declaración de Geroa Bai la campaña #PonteLasGafas para una sociedad más justa e inclusiva, impulsada por la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza.

Presa de Santa Engracia. El concejal Abaurrea (EH Bildu) preguntó por el informe de la CHE que desestima la reparación de la presa de Santa Engracia, y qué van a hacer al respecto, ya que en el programa electoral de Navarra Suma se incluía su reparación para la práctica del remo. El edil Fermín Alonso respondió que la voluntad es repararla y que valorarán si hay recurso.