La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este martes una declaración por la que pide al Arzobispado que "impida que se celebren misas de exaltación franquista en la catedral de Pamplona o en cualquier otra sede dependiente del Arzobispado por ser celebraciones contrarias a la ley de Memoria Histórica".

La declaración, presentada por EH Bildu, ha recibido el voto favorable de PSN y Geroa Bai, mientras que Navarra Suma ha votado en contra. El texto hace referencia a las misas organizadas por la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz, misas que vienen celebrándose en los Caídos pero que el Arzobispado ha ofrecido celebrar en la catedral si la hermandad adapta sus estatutos al Concilio Vaticano II.

La declaración aprobada insta al Gobierno municipal del Ayuntamiento a que "traslade oficialmente al Arzobispado de Pamplona nuestro profundo malestar y rechazo por la continuidad en la celebración de estas misas de exaltación franquista en nuestra ciudad".

Además, el Ayuntamiento exige "el cese de estas misas en los locales de propiedad municipal, como es la cripta de los Caídos" y exhorta al Arozbispado a que "impida que se celebren misas de exaltación franquista en la catedral de Pamplona o en cualquier otra sede dependiente del Arzobispado por ser celebraciones contrarias a la ley de Memoria Histórica".