El Ayuntamiento de Pamplona está trabajando en el desarrollo de su Mapa Solar, una iniciativa con la que se podrá identificar el potencial de generación energética de la ciudad. Incluido dentro de la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030 (ETEyCC2030), servirá para evaluar el potencial de generación renovable (fotovoltaica y térmica) de cada cubierta de la ciudad.

En estos primeros meses de desarrollo de la ETEyCC2030 se están definiendo tanto la situación actual de la ciudad desde el punto de vista de demanda energética, emisiones de gases de efecto invernadero y vulnerabilidad climática como los objetivos a marcar para los siguientes años, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Para definir estos objetivos es necesario conocer la situación actual de la ciudad y sus escenarios futuros. En esta línea, el Ayuntamiento ha comenzado el Mapa Solar de Pamplona, que se está desarrollando de la mano de investigadores de la Universidad Pública de Navarra, miembros del Instituto de Smart Cities. Este trabajo contará con dos líneas de acción: evaluación del potencial solar de la ciudad y aproximación al análisis de los puntos de temperatura extrema en Pamplona.

EVALUACION DEL POTENCIAL SOLAR

Para complementar la ETEyCC2030 y poder diseñar las líneas de acción ligadas a la generación renovable distribuida, el Consistorio pamplonés considera fundamental conocer el potencial que tiene la misma en la ciudad, algo que logrará con esta nueva iniciativa.

Uno de los puntos de partida del Mapa Solar es que la energía solar tiene un gran potencial en estas latitudes y posee la capacidad de convertirse en energía eléctrica a través de tecnología fotovoltaica o energía térmica por medio de energía solar térmica. La primera de ellas se sitúa actualmente como una de las fuentes de generación de energía eléctrica más baratas del momento y su versatilidad y posibilidad de generar energía en los mismos puntos de suministro la convierte en una de las energías renovables con más potencial, ha añadido.

Otro, la energía solar que recibe la ciudad anualmente es muy superior a la que demanda (teniendo en cuenta la suma de lo necesitado por personas, negocios, industrias o transporte) pero no toda es utilizable. Por ello se está desarrollando este primer trabajo que definirá la capacidad real de generar energía útil tanto eléctrica como térmica.

El estudio toma como referencia una cuadrícula de análisis de 2x2 metros y tiene en cuenta la inclinación de las cubiertas y la sombra que recibe. Así se ofrecerá el dato real en el punto previo a la instalación. Para el cálculo de la energía prevista que saldrá de cada metro cuadro de panel se está teniendo en cuenta las características técnicas de modelos de paneles comerciales.

El resultado final del Mapa Solar será puesto a disposición de ciudadanía, industrias y empresas de la ciudad. De esa forma se podrá identificar la capacidad de cada cubierta y espacio de la ciudad para la toma de decisiones en torno a la generación de energía renovable. El estudio complementará los esfuerzos realizados por el Ayuntamiento de Pamplona para el desarrollo de las energías renovables en la ciudad e impulsará un crecimiento sustancial de las mismas.

IDENTIFICAR ESPACIOS PUBLICOS DE TEMPERATURA EXTREMA

De forma paralela, el Ayuntamiento está identificando espacios públicos que resultan poco confortables debido al exceso de sol o de frío para adaptarlos y hacerlos más acogedores, teniendo en cuenta, sobre todo, que con el cambio climático subirán las temperaturas y cambiarán las condiciones metereológicas de la ciudad.

Esta parte del estudio se desarrollará de la mano de la colaboración ciudadana. Para ello, se ha abierto un espacio dentro de la plataforma municipal de participación ERABAKI que permite a las personas que han identificado estos puntos en la ciudad describirlos y situarlos. Las aportaciones recibidas servirán de base, tras su identificación y análisis, para establecer un método analítico de medición y realizar propuestas de mejora futuras. De esa forma se podrá establecer si el efecto isla de calor está presente en Pamplona.

Este efecto consiste en que en la ciudad, la temperatura, especialmente durante la noche, es distinta a la de las áreas de alrededor, el extrarradio y las zonas rurales colindantes. Los factores a los que se atribuye este fenómeno son diversos: los materiales con los que está construida la ciudad que desprenden durante la noche lentamente el calor que captan durante el día, los elementos que sueltan calor como climatizaciones y vehículos, o la impermeabilización de la superficie que altera la infiltración y la humedad del subsuelo.

En Pamplona no está constatado que se perciba el efecto isla de calor aunque sí se podrían dar condicionantes para ello en algunas zonas por los materiales de construcción utilizados, la exposición a radiación solar y a vientos dominantes o la impermeabilización, ha indicado el Consistorio. Estos espacios, al ser utilizados por la ciudadanía, pueden tener condiciones térmicas poco adecuadas, por ser más fríos o cálidos que el resto. El objetivo del estudio es identificarlos, de manera que se conozca a través de esta consulta, por ejemplo, qué parques infantiles, patios de escuelas, zonas de paseo o espacios de estancia no resultan cómodos por este motivo.