Sanferminero de los del 6 al 14, el corredor de encierros Xabier Mintegi acaba de escribir Amanece en San Fermín, un libro que narra "de una manera muy íntima las horas que van desde que tiene lugar el encierrillo la noche anterior hasta que acabas almorzando con los amigos a la mañana siguiente". A partir del 5 de diciembre, los ejemplares estarán disponibles en La Casa del Libro, calle Estafeta, y en la librería Abarzuza, en Santo Domingo.

Xabier suele escribir en su perfil de Facebook sobre el encierro y el 21 de abril, el día que se anunció la suspensión de los Sanfermines, publicó un post que tuvo mucha repercusión: "Se veía venir porque ya se habían cancelado otras fiestas, pero aún así fue un jarro de agua fría. Estaba triste y me llevó la nostalgia", asegura.

Algunos de sus amigos le propusieron que recopilara todos los posts que ya había publicado: "Los junté y de repente lo vi todo muy claro. Eran la base para hacer algo más y al final ha sido un libro que terminé a finales de verano", señala.

El libro se divide en nueve capítulos. El primero, Inicios, cuenta su infancia y como desde pequeño tenía un vínculo muy importante con las fiestas. "De muy txiki, me levantaba para ver el encierro con la ama", recuerda. Inicios también narra el primer encierro de Xabier como corredor: 8 de julio de 2010, cuesta de Santo Domingo, toros de Cebada Gago y dos heridos por asta. "Cumplí un sueño que tenía desde pequeño". Desde ese día no ha fallado a la cita. Todas las carreras en Santo Domingo, excepto el año pasado, que cambió a la Estafeta a la altura de la Bajada de Javier. Adrenalina, miedo y pasión: una década delante de los toros.