-Basura, en su mayor parte voluminosos, del tipo neveras, colchones, sofás, fuera del contenedor y en plena calle. A muchas personas les puede parecer una barbaridad, pero hay gente que ya lo ha tomado como una costumbre, y simplemente "ni le da al pedal para levantar la tapa", explica un vecino de la Rochapea. En lo que va de año, la MCP ha abierto 20 expedientes sancionadores a personas por depositar irregularmente la basura en la vía pública. Cinco de ellas se archivaron, pero el resto sigue su tramitación, con multas que van de 50 y 100 euros, aunque hay una que asciende a 1.000 euros, de la zona de San Jorge-Buztintxuri. El motivo: gestión inadecuada de residuos, procediendo a su quema en la vía pública.

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=5fb6d3f3518347000a1816cc|GMv2

Ver Galería

Según datos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, al día Traperos de Emaús realiza entre 50 y 100 recogidas "en calle" tras los avisos recibidos de la brigada de la MCP, que acude de avanzadilla y rastrea, en tres horarios. "Los avisos para la recogida en calle se comunican a Traperos todos los días a las 8.00, cuando se pasan los de la noche y los de primera hora de la mañana), a las 10.00 y a las 13.00 horas, de Pamplona y las localidades de la Comarca. Y no es cuestión baladí. Solo en el pasado mes de septiembre se notificaron 1.463 avisos, lo que da una media diaria (de lunes a sábado) de 56, mientras que en el mes de agosto se recibieron 68,3 avisos diarios, al alcanzarse la cifra récord del año: 1.708 alertas por basura, en su mayoría voluminosos, depositada fuera del contenedor.

En el barrio de la Rochapea sufren de lo lindo este tipo de comportamientos incívicos y los propios vecinos han iniciado una campaña de concienciación a través de la revista Ezkaba. Uno de ellos, Roberto Carmona, explicó que tras la pandemia "es increíble lo que se está abandonando en la Rochapea, cantidad de colchones y sofás", señala y critica la "dejadez" de la gente, porque "tenemos todos los servicios completos y no los utilizamos". La página de Ezkaba cuelga a diario decenas de fotografías de muebles abandonados en la vía pública a modo de denuncia, y cada día se sorprenden con más ejemplos.

¿Por qué dejamos ropa en la calle cuando hay un contenedor de la Mancomunidad que se encarga de garantizar su reutilización? A veces para que lo coja quien quiera, pero ocurre que, si llueve, ese objeto se estropea irremediablemente. Y lo mismo ocurre con los voluminosos: "El servicio de recogida es gratuito, cuando hay ciudades en que tienes que pagar para que se lo lleven", añade este vecino.

Fuentes del área de Residuos de la Mancomunidad de la Comarca explican que el servicio de recogida de voluminosos contratado con Traperos de Emaús incluye tanto la recogida en domicilios, previo aviso, como la recogida en calle de los que se "abandonan junto a los contenedores".

La recogida requiere disponer de un vehículo de gran capacidad, dado que en la mayoría de los casos son objetos de gran tamaño. Se repiten colchones, cajoneras y maderas, pero hay también sofás de gran tamaño, que los vecinos aprovechan para bajar a la noche, cuando pueden evitar ser vistos, así como electrodomésticos, televisores, frigoríficos y hasta lavadoras.

La MCP es la responsable del servicio de recogida en calle y cuenta para ello con Traperos de Emaús. Se utiliza un equipo (vehículo, con conductor y peón), todos los días de lunes a sábado, y "ocasionalmente, algún día se refuerza con otro equipo por exceso de avisos", señalan desde el área de Residuos. "Antes, en el confinamiento, cuando no estábamos yendo a los domicilios, podía tener algo más de lógica este tipo de comportamientos, pero ahora estamos al día en recogidas, a los dos días te lo retiran, por lo que no cabe ese argumento", explica Amaia Olaberri, de Traperos de Emaús, quien añade que "dejar voluminosos en la calle es innecesario, es una falta de educación cívica y evita, además, una buena recuperación de los objetos y materiales". Y sobre todo es una consecuencia de la cultura de la prisa, y de que no se tiene paciencia ni ganas de guardar un objeto en casa hasta que vengan a retirarlo.

Como se sabe, después de los meses de confinamiento en que el servicio de recogida a domicilio no estuvo operativo, entre el 13 de abril y hasta mediados de junio, Traperos llegó a registrar más de 2.000 solicitudes en lista de espera de domicilios que pedían la retirada de voluminosos. Para solucionar esa situación, la entidad tuvo que multiplicar su plantilla de voluminosos y destinar 40 personas. Lo solucionaron en dos meses. Fue tan impresionante que si de normal cada día descargan unos 15-18 camiones con voluminosos, tras el confinamiento llegaban hasta 26.

Ahora están al día, pero la demanda no para: "Es cierto que aprovechamos la pandemia para limpiar las casas por dentro y vaciarlas, pero el consumismo no se ha parado. Ahora lo hacemos vía Internet, y claro, hay que hacer hueco porque todo no nos cabe en casa". Esta misma reflexión hacía recientemente la directora del área de Residuos de la MCP, Carmen Láinez, quien incidía en que el confinamiento "nos ha hecho darnos cuenta de lo mucho que acumulamos en casa".

Precisamente es la MCP la que regula, a través de la Ordenanza Reguladora de la Gestión de Residuos, el depósito correcto de las basuras por parte de la ciudadanía. Así, en su artículo 21, el texto normativo recoge, entre las obligaciones del usuario, que hay que depositar cada residuo en su contenedor correspondiente "cerrando la tapa una vez utilizado". Taxativamente, como recoge el artículo 30, "se prohíbe el abandono de muebles, enseres y trastos viejos en la vía pública así como su depósito en los contenedores o junto a los mismos". La broma le puede costar al infractor, si le pillan, de 100 a 3.000 euros, depende de la gravedad. Casi nada.

Esa solidaridad mal entendida del 'A alguien le vendrá bien'. La mayoría de los depósitos en la vía pública son por comodidad del vecino o vecina de turno, que busca una solución rápida para deshacerse de lo que le sobra. Pero Roberto Carmona también pone encima de la mesa el concepto de solidaridad, mal entendida: "El que lo deja en la calle con la idea de que alguien se lo llevará". Para eso ya hay otros canales.

"Tenemos todos los servicios de recogida y gratis, y no los utilizamos"

'Ezkaba' Rochapea

"No se entiende que no nos llamen, porque la recogida ya está al día"

Traperos de Emaús