- EH Bildu ha presentado una propuesta de Plan de Rescate a la Hostelería que incluye “respaldo económico al empleo y excepcionar la ordenanza para facilitar la instalación de terrazas”.

El grupo municipal abertzale propone establecer un sistema de ayudas urgentes con cargo al excedente no ejecutado de la campaña de comercio seguro (500.000 euros); impulsar de forma provisional sistemas de terrazas cerradas y una campaña específica de bonos de ayuda; y articular de urgencia una modificación transitoria (mientras dure la pandemia) de la ordenanza de ocupación de la vía pública para facilitar el acceso a los permisos de terrazas.

La propuesta, que será formalmente presentada hoy ante la comisión especial Covid, plantea tres ámbitos de actuación. El primero propone articular ayudas directas, “que se financiaría contra el medio millón no ejecutado de las ayudas a comercio seguro, petición que contó con el respaldo de la mayoría del Pleno en la comisión de Presidencia del pasado martes”.

Asimismo, y una vez se agote ese paquete de ayudas, la coalición propone “el compromiso de incluir en las modificaciones presupuestarias a aprobar previsiblemente en febrero un porcentaje ‘relevante’ de la bolsa de rescate a la economía local que se negocie entonces para destinarlo al rescate de este sector”.

Respecto al ámbito de medidas físicas, la coalición propone actuar de tres formas. “Primero impulsar, facilitar y agilizar la autorización de instalación y/o ampliación provisional de terrazas cubiertas en todos los barrios para que el negocio hostelero se sitúe en el exterior para reducir al máximo el riesgo sanitario”. Para esto se pide facilitar el cierre de algunas calles con importante actividad hostelera (sobre todo en el Casco Viejo y en vías estrechas de los barrios) y favorecer el toldeamiento parcial de éstas al tiempo que se crea una línea de ayudas para la instalación de calefactores ‘verdes’.

La segunda línea de actuación sería promover el consumo de productos de hostelería a través del diseño de una campaña específica de bonos Covid-hostelería destinada a bares y restaurantes que incluiría, igualmente, el servicio a domicilio. Esta campaña se complementaría con otra en la que se apoyaría el consumo de productos de hostelería local.

El plan también prevé que el Ayuntamiento se ofrezca a actuar como intermediario en la renegociación de alquileres para todo 2021. “Lo que se pretende es favorecer el ajuste de precios o posibilitar el retraso pactado de algunos pagos, hasta el momento en que se normalice la actividad”, ha indicado el grupo municipal, que añade que “esta fórmula ya se utilizó en el caso de renegociación de hipotecas durante la anterior crisis financiera a través de la oficina de Intermediación Hipotecaria”.

El tercero de los ámbitos de actuación es el normativo y, al respecto, Bildu propone “excepcionar la aplicación de la actual normativa de terrazas mediante la inclusión de una adicional transitoria que buscaría facilitar la instalación de terrazas, también donde ahora no lo permite”, mientras duren las medidas sanitarias derivadas de la pandemia.