Gerencia de Urbanismo conocerá en su sesión del miércoles el fin de las obras de derribo del edificio ubicado en la calle Ferrocarril, 2 que ha permitido urbanizar el entorno y ampliar aceras y el carril-bici. La actuación se centra en la parcela catastral 960 del polígono 7 de la unidad C-2 en el barrio de Buztintxuri - Euntzetxiki - Santa Engracia que tiene una superficie de 278 m². Los trabajos fueron adjudicados a Construcciones y Excavaciones Erri Berri, S.L. por un importe de 148.898,42 EUROS (I.V.A no incluido).

El edificio derribado se encontraba fuera de ordenación. Contaba con 12 viviendas y locales en la planta baja que habían sido adquiridos en los últimos años por el Ayuntamiento de Pamplona. El inmueble databa de la década de 1950. El edificio provocaba un estrechamiento de la acera en la que solo cabía, y no del todo, el carril-bici. Además de la demolición propiamente dicha, la ejecución del contrato ha incluido el nuevo cierre de la medianera del portal número 4 de esa misma calle Ferrocarril.

El inmueble que ha desaparecido está previsto que se sustituya, de acuerdo al proyecto, por otro nuevo bloque de menor tamaño, que tendrá 8 viviendas y mantendrá los locales comerciales en el bajo. De esta manera también se conseguirá la mejora estética del entorno al sustituirse un edificio degradado por otro de nueva construcción. Los contiguos, portales 4 y 6, han sido rehabilitados con subvenciones municipales y se encuentran en buen estado.

La empresa adjudicataria se ha encargado también de realizar el remate de la urbanización de la zona al adecuar el solar con el objetivo principal de ampliar el espacio peatonal sobre la avenida de Gipuzkoa. En estos momentos, los trabajos realizados han dado lugar a una acera con un amplio espacio para el paso peatonal que alcanza los 8 metros de anchura y que permitirá completar la línea de carril bici que transita desde el límite del término municipal a través del barrio de Buztintxuri por la avenida de Gipuzkoa.

Mejoras de la red de pluviales

El proyecto de obras de urbanización ha solucionado, además, entre otros factores, la recogida de aguas pluviales de la red existente que transcurre paralela a la fachada norte de los edificios correspondientes a los portales 4 y 6, ya que se ha incorporado a la nueva red que transcurre por la avenida de Gipuzkoa.