La Biblioteca Pública de la Txantrea acoge desde el 18 de diciembre hasta el 29 de enero la exposición Cuadernos viajeros’ del colectivo de artistas Variopintas. La muestra es el resultado de un intercambio de cuadernos en los que cada una de estas creadoras propone un tema y algunos requisitos para elaborar ocho piezas colaborativas. Las autoras que participan en el proyecto son Concha Pasamar, Idoia Iribertegui, Itziar Goñi, Mila García, Rebecca Gil, Leire Olkotz, Berta Suescun y Gabriela Barrio.

La muestra, que puede visitarse en el vestíbulo de la biblioteca, se incluye en un abanico de diferentes actividades que van a formar parte de ‘Brif, Braf, Bruf’, un festival de literatura infantil e ilustración en torno al mundo de la fantasía y la figura del autor italiano Gianni Rodari. El festival se celebrará en la Txantrea entre el 26 de diciembre y el 8 de enero impulsado por la Asociación Kontalariak, que trabaja en colaboración con la biblioteca y con otros agentes culturales del barrio: la Comisión de Fiestas, la Federación de Asociaciones para la Infancia y Juventud Siñarzubi, Txantrean Auzolan y la Asociación de comerciantes Latxan, además de escuelas infantiles (Izartegi y Egunsenti), eentros educativos de Infantil y Primaria (Bernart Etxepare, García Galdeano y Doña Mayor), Colegio de Educación Especial El Molino, Instituto Eunate y Centro Integrado en Administración, Comercio e Informática Mariana Sanz. Por ejemplo, dentro del festival, la Biblioteca Pública de la Txantrea también ofrecerá una sesión de cuentacuentos con el Colectivo Humo titulada ‘Un tal Rodari’ el 23 de diciembre a las 18 horas.

Cada cuaderno basado en un tema y creado por las ocho artistas

La única restricción técnica de ‘Cuadernos viajeros’ ha sido la impuesta por el soporte: un cuaderno concertina de 16 x 24 cm en papel de algodón que se contempla en su conjunto como una obra unitaria y diversa a la par, ya que en cada cuaderno han intervenido las ocho ilustradoras. Acuarela, lápices de color, rotulador, collage, papercut, pop up, tinta, hilos, tela, piedra y otros materiales conforman estas piezas que se muestran junto a las motivaciones de las artistas. Se abordan temas tan diversos como jazz, Lorca, bichos raros, agujeros, sueños, retratos de mujeres, agua y pájaros.

Variopintas se define como un grupo de amigas que, con distinta formación y ocupaciones también diversas, tiene en común la creatividad, que desarrollan cada una de ellas de maneras variadas. Esta faceta creativa, sus intereses vitales o profesionales han propiciado su convergencia y la propuesta que podrá verse en la Biblioteca Pública de la Txantrea y que surgió con un fin esencialmente lúdico

Teatro este viernes con Camerino

La propuesta de actividades de la Biblioteca Pública de la Txantrea del mes de diciembre comenzará este viernes, 11 de diciembre, con la obra de teatro ‘Vengo del mar’ a cargo de Camerino. El texto es obra de Josu Castillo, quien también interpreta la obra junto a Roberto Martínez. La dirección ha corrido a cargo de Rosa Nagore. La representación comenzará a las 19 horas.

El martes 15 de diciembre, también a las 19 horas, estará en la biblioteca el periodista Mikel Repáraz para presentar su libro ‘Las grietas de América: bajo la piel de un país dividido’. Repáraz está especializado en información internacional. En el grupo EiTB ha cubierto noticias en todo el mundo y como corresponsal ha trabajado en Bruselas y, los últimos años, en Estados Unidos.

Ibon Martín será el protagonista de la segunda presentación del mes. Presentado por Susana Rodríguez, hablará de los entresijos de sus novelas policiacas y responderá a preguntas sobre su trayectoria narrativa. Martín es el autor, entre otras obras, de ‘La danza de los tulipanes’, ‘El faro del silencio’ y ‘El valle sin nombre’.