La Cámara de Comptos recomienda al Ayuntamiento de Pamplona que reduzca su “alta tasa” de temporalidad y planifique de forma “adecuada” sus licitaciones.

En una autoría correspondiente al ejercicio de 2019, el órgano fiscalizador indica que el Consistorio Pamplonés tiene una situación financiera “saneada” y cumple con la legalidad.

La entidad fiscalizadora hace en este último apartado una salvedad referida a la “intervención previa limitada, que no cumple las previsiones de la Ley Foral de Haciendas Locales”, y al “abono de prestaciones con contratos cuya vigencia había finalizado”, donde pide que “se planifiquen adecuadamente las licitaciones para evitar superar los plazos máximos de vigencia de los contratos”.

Comptos también se ocupa en su informe de la plantilla municipal, que suma 1.629 puestos de trabajo de los que 736(45%) están vacantes y de estos 588 están cubiertos con contratos temporal, por lo que “a la vista de la alta tasa de temporalidad” recomienda al Ayuntamiento “que reduzca dicha tasa a través de las correspondientes convocatorias públicas de empleo”.

La auditoría precisa que la estructura administrativa del Ayuntamiento de Pamplona está formada por nueve áreas, incluida Alcaldía.

organismos autónomos Cuenta ademas con dos organismos autónomos (Escuelas Infantiles Municipales y Gerencia Municipal de Urbanismo), cinco sociedades mercantiles (Comiruña, Pamplona Centro Histórico, Operador Energético Municipal (en liquidación), Animsa y Mercairuña), la Fundación Gayarre y tiene vinculación con la Fundación Casa de Misericordia aunque sea de naturaleza privada.

De los ingresos, Comptos apunta que las transferencias corrientes suponen 104 millones, los impuestos directos 58 y las tasas y precios públicos 33.

Y destaca que “la cuenta general del Ayuntamiento refleja la situación económico-financiera del consistorio” con la “salvedad” de “no haber registrado en el balance la provisión por el coste futuro de las pensiones de los funcionarios del montepío municipal”.

“Cuentas saneadas” La auditoría señala igualmente que la situación del Ayuntamiento de Pamplona el año pasado era “saneada”, aunque advierte de que la crisis sanitaria “afectará negativamente en la buena evolución”.

De los indicadores económicos Coptos menciona que cerró 2019 con un ahorro neto de 18 millones, por lo que generó suficientes recursos para atender los gastos de funcionamiento y la carga financiera; una deuda de 55, 9 menos que un año antes; y un remanente de tesorería para gastos generales de 22, 7 más que en 2018.

Situación financiera. En cuanto a su situación financiera indica que en 2019 el Ayuntamiento de Pamplona gastó 204 millones de euros e ingresó 216, y puntualiza que el capítulo más importante de los gastos corresponde a personal, con 98 millones, mientras que los bienes corrientes suman 70 y las inversiones otros 14.

Una salvedad en el informe. el informe pide que se planifiquen adecuadamente las licitaciones para evitar superar los plazos máximos de vigencia de los contratos.