Olentzero de Iruña ha adaptado sus actividades navideñas a las restricciones impuestas por la covid-19, después de una situación “complicada” y de que Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona descartara la posibilidad de hacer actos en la calle. El presidente de la Asociación Olentzero de Iruña, Xabier Martínez de Álava, señaló ayer que aunque se estuvieron barajando diferentes opciones, la programación planteada responde a “lo que se ha podido hacer”.

En este sentido, después de descartar la salida de Olentzero por las calles de Pamplona, sí habrá una reposición del desfile de Olentzero del pasado año, con atención a la interacción de los niños y familias, precisó el presidente en rueda de prensa acompañado de Mirentxu García, Mikel Izura, de Festaro, y Patxi Pérez, presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra.

La retransmisión del día 24 de diciembre será en el canal festaro.es, a las 18.30 horas y a lo largo del visionado, han anunciado, habrá un juego con un posterior sorteo de una bolsa con numerosos regalos. Los espectadores deberán encontrar dibujos de Olentzero escondidos en la retransmisión y señalar en las redes sociales de Festaro el minutaje en que aparecen.

Además los días 21, 22 y 23 de diciembre a las 21.30 horas se repasará en la página de Facebook de Olentzero de Iruña los Negua Kantuz que anteriormente se hacían en Gayarre, en colaboración con el Ayuntamiento. Martínez de Álava explicó que este año no se podrán hacer de manera presencial, ya que “requerían de la participación de niños de diferentes escuelas, y los ensayos se hacían en extraescolares, que se han suprimido”,

Además, el día 24 también se retransmitirá en la página de Festaro.es la entrega del premio Txondorra, que recae este año en Fernando Hualde, escritor e investigador, “una persona humilde, trabajadora y dedicada a la etnografía, investigación y a revelar cantidad de información”, ha señalado Martínez de Álava. La entrega del galardón será el día 24 a las 12 de la mañana, si bien precisó que aún no se conocen los detalles de la celebración del acto “por temas de protocolo”. Por último, agradeció la colaboración de La Pamplonesa, por querer realizar algún acto en torno a la figura de Olentzero y que finalmente se ha materializado en un karaoke organizado por la banda, para “que cada familia pueda cantar y grabarse en su casa”.

Con el vídeo de cada familia, se creará un vídeo colaborativo que puede enviarse hasta el próximo día 19 de diciembre al teléfono 646 38 13 16. “Esta acción es muy importante porque da posibilidad de interacción de las familias, y cumple el objetivo de que las gentes no salgan de casa en Navidad, que no se mezclen para que el virus no vaya a más”, ha finalizado Martínez de Álava.

El karaoke con La Pamplonesa. Este sábado día 19 es la fecha tope para que las familias envíen sus vídeos al 646 381 316 interpretando el ‘horra, horra’, del karaoke que organiza La Pamplonesa.

Kalejira en ‘Festaro.es’. El 24, a las 18.30 horas, se retransmitirá la kalejira de Olentzero de 2019. Durante el visionado se celebrará un juego con posterior sorteo.

Negua Kantuz. Los días 21, 22 y 23 de diciembre, a las 21.30 horas, se repasarán en la página de Facebook de Olentzero los tres últimos Negua Kantuz.