Un edificio de viviendas en el caso de que se decida el traslado de la Jefatura Superior de Policía, un posible parking subterráneo entre las casas de los militares y ampliar las aceras de la calle Padre Moret, a cambio de permitir más edificación a la residencia San Francisco Javier, además de proteger inmuebles emblemáticos como el Edificio Singular. Éstas son algunas de las posibles actuaciones futuras que recoge el PEAUP (Plan Especial de Actuación Urbana y Protección) del Primer Ensanche, un documento que ayer analizó la Gerencia de Urbanismo municipal y que aún tendrá que ser aprobado inicialmente por la Junta de Gobierno para salir a exposición pública durante un mes a partir de su publicación el Boletín Oficial de Navarra.

El Primer Ensanche es una de las zonas más emblemáticas de la ciudad ya que fue la primera ampliación de la ciudad amurallada, pero es una de las más desconocidas, a pesar de que cuenta con más de una quincena de edificios protegidos por su valor histórico. El Plan Especial actualiza la ordenación realizada en 2007 y recoge las nuevas necesidades de la zona en materia de edificación, rehabilitación espacio público, espacio privado, protección del patrimonio o movilidad.

EJES Peatonales El documento urbanístico analiza este área de Pamplona en cuestiones de espacio público y movilidad, y, según se recoge, “busca mejorar la conectividad peatonal entre los barrios del entorno”. De este modo, se establecen cuatro ejes peatonales que coinciden con las calles General Chinchilla, Julián Arteaga, Navas de Tolosa y Padre Moret. La reurbanización del espacio público se vincula en algunos casos con la construcción de nuevos aparcamientos subterráneos en Navas de Tolosa, Julián Arteaga, Sandoval o incluso la parcela 1151, esta de título privado situada en el entorno de las viviendas de los Militares. Se explica también que un anillo de carril bici rodea el barrio, y cuenta también con “una Red de Transporte Público de Altas Prestaciones, vinculada al PMUS de la MCP”. Se trata de tres líneas, dos de ellas por Navas de Tolosa, con recorrido de trazado circular, alta frecuencia de autobuses y carril segregado.

Cuatro actuaciones El Plan Especial el Primer Ensanche describe posibles actuaciones en cuatro manzanas del barrio. En la parcela de la actual Jefatura Superior de Policía, se prevé, en caso de su traslado, sustituir el edificio existente por un nuevo bloque residencial con vivienda libre y protegida, o con uso dotacional.

En las llamadas viviendas de los militares, se planifica una ampliación de la edificación con una mejora de las condiciones de habitabilidad de las viviendas, así como en el espacio interior se propone un aparcamiento subterráneo y el consiguiente cambio del entorno urbano. En la residencia militar San Francisco Javier se permitirá elevar una planta los cuerpos laterales a cambio de la cesión del espacio previa al inmueble para la ampliación de la calle Padre Moret. Por último, se establece una normativa particular para que el Edificio Singular regule sus intervenciones y mantenga su configuración y valores arquitectónicos.

Además, el documento urbanístico recoge la rehabilitación energética de la envolvente térmica de los edificios del Primer Ensanche, actuaciones sobre el cerramiento de fachadas o la creación de espacios al aire libre dentro del parque inmobiliario. Además, se quiere facilitar la división de las viviendas de gran tamaño en otras más pequeñas para adecuarlas a las actuales necesidades familiares y, asimismo, para darles una salida en el mercado. El PEAUP insiste “en redactar Planes de Intervención Global (PIG) para las actuaciones de rehabilitación energética, de tal manera que puedan ejecutarse independientemente, pero de forma homogénea.

RECUPERAR ESPACIO PÚBLICO En relación con la previsión de aparcamientos en suelo público, la propuesta del Plan consiste en reducir el número de aparcamientos en superficie con el objetivo de recuperar el espacio urbano como lugar de encuentro y relación y reubicándolos en aparcamientos subterráneos con capacidad para dar respuesta a las necesidades de aparcamiento.

El pase ayer por Gerencia de Urbanismo pone fin a la tercera fase de la elaboración de este plan especial, con el consiguiente documento tramitable aprobado inicialmente. A partir de ahí, solo queda una cuarta fase, vinculada a la recepción y contestación de las alegaciones que se remiten y a la aprobación del PEAUP definitivo, tras el correspondiente informe de Gerencia.

La elaboración del PEAUP del Primer Ensanche fue adjudicada a Chocarro y Urmeneta SLP, por 120.243,75 euros. Ha sido elaborado a lo largo de dos años y aborda movilidad, edificación, espacio público y privado y el patrimonio.

16 edificios protegidos. Los edificios protegidos del Primer Ensanche son 16. En grado 2 se protegen los edificios de la Escuela de Música Joaquín Maya y la Cámara de Comercio y en grado 3 otros como el Parlamento de Navarra, las oficinas de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona o el Gobierno Militar.

La Ciudadela y la Taconera. Incluye diversos baluartes y zonas de la muralla, además del Parque de la Taconera y la Ciudadela, y el foso junto al Edificio Singular.

El Tejo y el Magnolio. Entre los elementos naturales protegidos se recoge el Tejo situado junto al monumento a Navarro Villoslada (frente al Tres Reyes), el Magnolio de General Chinchilla y las alineaciones arboladas de la calle Navas de Tolosa.