- El Ayuntamiento sorteó ayer la adjudicación en régimen de alquiler de 37 huertas de Etxabakoitz destinadas a particulares entre las 318 solicitudes presentadas a esta convocatoria municipal. Otras 8 huertas en esa misma zona se destinarán a asociaciones que cuenten con programas de actuación social, ambiental y terapéutica.

El Ayuntamiento comprobará ahora que esas personas están empadronadas en Pamplona y que están al corriente en sus obligaciones fiscales con la hacienda municipal. Una vez realizada esta comprobación, se publicará la lista definitiva de personas adjudicatarias. Con el resto, se establecerá una lista de reserva, según el orden establecido en relación al número obtenido en el sorteo.

El perfil medio de la persona solicitantes de estas huertas es el de un hombre, de 48 años y del barrio de Etxabakoitz. En cuanto a la edad de las personas solicitantes, ha oscilado entre los 95 y los 22 años. Un 52,8% de las solicitudes se han correspondido con hombres y un 47,2% con mujeres. El 90,5% de las instancias recibidas con solicitudes para este sorteo se registraron en papel, mientras que el 9,5% se remitieron por vía telemática.

Las personas interesadas podían mostrar su preferencia por diferentes tamaños de huerto. El 48,7% prefería las parcelas de mayor tamaño (entre 61 y 85 metros cuadrados), con un precio anual en concepto de alquiler de 60 euros. El 43,4% mostró su preferencia por las huertas de tamaño más pequeño (entre 47 y 60 metros cuadrados) y un precio de alquiler anual de 40 euros. El resto no mostró preferencia alguna.

Una quinta parte de las solicitudes fue presentadas por personas de Etxabakoitz (62 solicitudes); otras 27 llegaron desde Ermitagaña; 25 desde cada uno de los barrios de Rochapea, Azpilagaña y San Jorge; 24 del Casco Antiguo; 23 de Iturrama; 22 de San Juan; 21 de Etxabakoitz Norte; 19 de Mendillorri; 17 de Milagrosa; 14 del II Ensanche; 12 de Txantrea; y 2 del I Ensanche.

Antes de empezar a cultivar en las huertas, las personas adjudicatarias deberán asistir obligatoriamente a dos talleres sobre agricultura ecológica que pondrán en marcha el Ayuntamiento en unas fechas todavía por determinar. Cada huerta cuenta con un arcón para los aperos y una salida de agua para el riego. Estas 37 huertas de autoconsumo para particulares y las 8 huertas destinadas a asociaciones se suman a los 5 huertos comunitarios (Casco Antiguo, San Juan, Txantrea, Mendebaldea - Ermitagaña y Rochapea), a las huertas de ocio de Aranzadi, a las huertas de la Magdalena y a otras ya existentes generando un entorno verde y de producción en plena ciudad de Pamplona.

Dimensión. Las huertas tienen unas dimensiones de entre 47 metros y 85 metros, y todas ellas cuentan con acceso directo desde los caminos interiores de distribución del recinto, que tienen entrada y salida peatonal desde la Avenida Aróstegui, frente a la Iglesia Nuestra Señora del Pilar.

Riego. Las canalizaciones de riego en las parcelas son subterráneas.