Navarra Suma ha considerado que el acuerdo presupuestario alcanzado por el Gobierno municipal y el PSN en Pamplona es "una magnífica noticia" que demuestra que la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, "pacta con Bildu porque quiere", mientras que los socialistas han destacado que "es más necesaria que nunca la unidad política y presupuestaria para que nadie quede atrás".

En declaraciones a los periodistas, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha considerado que el acuerdo presupuestario entre NA+ y PSN en el Ayuntamiento de Pamplona es "una magnífica noticia para el conjunto de los ciudadanos, una demostración clara de que cuando el PSN no pacta con Bildu es posible que pacte con Navarra Suma".

Además, ha considerado que este pacto "deja a las claras que María Chivite podía haber elegido para aprobar sus Presupuestos a Navarra Suma, pero prefirió las políticas radicales de EH Bildu". "Chivite pacta con Bildu porque quiere, porque le da la gana, porque tenía una alternativa de políticas moderadas de la misma forma que se van a hacer en el Ayuntamiento de Pamplona", ha planteado.

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, por su parte, ha recordado que los socialistas pidieron "apoyo y unidad política para sacar adelante unos Presupuestos para Navarra que sostuviesen los servicios públicos y reactivasen la economía". Y ha destacado que "también pedimos al conjunto de nuestro partido que allá donde pudiésemos apoyar presupuestos que beneficien al conjunto de la ciudadanía, lo hiciésemos".

En este sentido, ha destacado que "lo hemos hecho en Ansoáin, en Zizur, en Huarte, en Pamplona y allí donde la ciudadanía navarra nos necesite" y ha considerado que "es más necesaria que nunca esa unidad política y presupuestaria para que nadie quede atrás".

También se ha referido al pacto presupuestario en Pamplona entre Navarra Suma y PSN la parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz, quien ha afirmado que le cuesta mucho creer que el Gobierno municipal de NA+ "vaya a cumplir con el acuerdo que hoy se ha hecho público, del cual podemos compartir algunas de las cuestiones".

A su juicio, sería de ser "muy iluso" pensar que Navarra Suma "vaya a cumplir esos compromisos" y ha considerado que este acuerdo va a tener "incidencia" en los pactos a los que se estaba llegando por parte de la oposición municipal.

"El PSN en el Parlamento no entró a la trampa que pretendía la derecha y en cambio en el Ayuntamiento sí ha entrado. El tiempo dirá si esos Presupuestos se cumplen o no", ha declarado Ruiz, quien ha censurado que el PSN en Pamplona "haya emprendido otra vía que es la de dar aire político a Navarra Suma".

"Entendemos que la situación es extraordinaria, pero también entendemos que el PSN ha marcado otro rumbo que no es el que está marcando en el Congreso ni en el Parlamento", ha señalado.