En Barañáin, los casos acumulados de covid ascienden a 1.426, lo que supone una tasa superior al 65% por cada 1.000 habitantes. Tal y como recuerdan desde el Ayuntamiento del municipio, existen situaciones vinculadas con la pandemia que deben abordarse desde el ámbito comunitario, "desde donde es posible realizar actuaciones de carácter global en cada zona, que apoyan la intervención técnica realizada por los profesionales de los diferentes sistemas de protección social, previenen y amortiguan la aparición de otras dificultades asociadas". Entre ellas, actuaciones de información, prevención, sensibilización y concienciación, como la campaña que acaban de lanzar en colaboración con los centros de Salud de Barañáin: “Tus pequeños gestos de hoy son nuestro mañana”.

La iniciativa trata de seguir concienciando a los vecinos y vecinas sobre la responsabilidad de cada persona en relación a la posible propagación de la pandemia, para llamar la atención sobre la necesidad de respetar y cumplir las pautas y normas dictadas por las autoridades sanitarias, previniendo en la medida de lo posible la aparición de una tercera ola de contagio comunitario.

Para ello, se han impreso 8.000 tarjetones que se buzonearán en todos los domicilios de la localidad la semana del 28 de diciembre de 2020, además de otros 300 tarjetones en papel semilla de lavanda que se distribuirán en los centros educativos, de salud, culturales (Casa de Cultura, Biblioteca, Escuela de Música…), los espacios deportivos, de ocio y tiempo libre (Baragazte, Ludoteca, Asociaciones, polideportivo, Lagunak…) y en el Club de Jubilados, entre otros espacios. Aquí se repartirán a partir del 7 de enero, coincidiendo con la finalización de las fechas navideñas. Se trata de un papel reciclado, biodegradable y sostenible, mezclado con semillas de fácil germinación, por lo que permitirá que una vez entregado se pueda plantar y florezca una lavanda. También se imprimirán 30 carteles tamaño DIN A3 que se colocarán en diferentes centros de la localidad.