El Ayuntamiento de Pamplona y varios sindicatos con representación en la Policía Municipal han alcanzado un principio de acuerdo sobre la compensación que recibirán los agentes por trabajar en los días festivos, que tendrá un coste, según la estimación del concejal delegado de Seguridad Ciudadana Javier Labairu, de 380.000 euros.

El preacuerdo, que deberá ser rubricado la semana que viene en la reunión prevista de la Mesa de Negociación, establece que los policías municipales renuncian a la compensación de 12 horas (un día y medio) por festivo trabajado que recientemente determinó el juzgado de lo Contencioso Administrativo, que a su vez confirmaba una resolución del Tribunal Administrativo de Navarra.

La sentencia fue dictada tras el recurso interpuesto por un agente que en vez de recibir los 64,34 euros por trabajar en un festivo solicitó un permiso compensatorio de un día y medio por festivo trabajado, a lo que se opuso el Ayuntamiento al entender que el régimen retributivo de la plantilla se rige por la Ley de Policías de Navarra y no por el reglamento provisional de retribuciones.

Tras la primera resolución judicial, 23 agentes pidieron la extensión de efectos de la sentencia y otros 50 lo solicitaron a continuación, en ambos casos por los trámites correspondientes.

En el preacuerdo se establece que a cambio de renunciar a la compensación de las 12 horas, los agentes recibirán un aumento retributivo por cada festivo trabajado. También podrán compensar con horas de libranza, aunque se reduce a 4 horas por festivo.

Frente a los 64,34 euros que recibían, el preacuerdo fija un aumento del 50% en los primeros 25 festivos trabajados. A partir de ese número, la subida será del 100%, lo que en la práctica supondrá 134 euros por festivo trabajado (los sábados no cuentan, pero sí los Sanfermines).

Según diferentes fuentes consultadas por este periódico, las negociaciones comenzaron en diciembre y el preacuerdo se alcanzó en la reunión celebrada el 4 de enero. Hay varios sindicatos que ya han anunciado su respaldo al acuerdo, como Afapna o UGT; otros están pendiente de consulta entre sus afiliados; y al menos uno (Sipna) ya se ha posicionado en contra.

El asunto ha supuesto un auténtico quebradero dentro de la Policía Municipal, ya que la resolución judicial que permitiría compensar los días festivos trabajados con jornada y media de libranza llevó a 73 agentes a reclamar a esta vía.

Este panorama obligaba a reducir entre un 15 y un 20% los servicios de la Policía Municipal, según confirmó el jefe de la Policía Municipal Javier Goya, que se ha encargado de la negociación con los sindicatos junto al director del área de Seguridad Ciudadana, Patxi Fernández.