La urbanización del nuevo desarrollo urbanístico de Arrosadía-Lezkairu llega a su fin con la décima fase de las obras, que se centrarán en el entorno de la antigua gasolinera situada en la avenida de Zaragoza. El Consejo de Gerencia de Urbanismo conoció el pasado miércoles la Convocatoria procedimiento abierto para adjudicar las obras de la 10ª fase del proyecto de urbanización, que tienen un presupuesto de 445.507 euros (IVA no incluido).

En 2019 se realizaron las labores de extracción de los 7 depósitos de combustible y del suelo adyacente, trasladándose a un vertedero autorizado parte de las tierras contaminadas. A falta del informe del Gobierno de Navarra, se ha coordinado entre personal técnico de Gerencia de Urbanismo y la sección de Residuos el protocolo para los trabajos necesarios para la completa descontaminación de los terrenos en caso de que se detecte la necesidad.

El propietario realizará un análisis cuantitativo de riesgos considerando la situación de la urbanización y la futura edificación en ese ámbito, asumiendo completamente su coste. En caso de que no lo realizara el dueño de la antigua “Estación de Servicio La Milagrosa”, la Gerencia de Urbanismo ejecutará subsidiariamente la labor.

El ámbito de la Unidad XIX/S1, Arrosadía, en la que se encuadra la décima fase de obras, aparece prácticamente rodeado por viario y trama urbana. Ocupa los restos de antiguos terrenos urbanizados del Plan Sur y su continuidad hasta la avenida de Zaragoza. Limita al Norte con la primera fase de urbanización de Arrosadía, al Este con los terrenos de la Ikastola Municipal de la calle Sebastián de Albero, al Sur con las calles Cataluña, Valle de Aranguren y Sadar; y al Oeste con la avenida de Zaragoza.

El trabajo principal que contempla esta fase es el remate de la urbanización del ámbito que ocupaba la antigua gasolinera. Asimismo, se realizarán trabajos de remate: cubrición de pérgola, trabajos de pintura en señalización horizontal en calzada y actuaciones en encuentro de terraplenes.

Los trabajos que se lleven a cabo mantendrán el mismo tratamiento que la urbanización colindante en cuanto a materiales, soluciones constructivas y elementos de acabado. Además, a la parcela que da frente a la avenida de Zaragoza se le dotará de todas las acometidas y servicios necesarios, dando además continuidad a la acera existente a ambos lados. Asimismo, se creará una zona de aparcamiento en batería y se realizarán los cruces peatonales correspondientes a la conexión con las manzanas del entorno.

2003. Inicio del expediente con la firma del protocolo de intenciones entre la alcaldesa, Yolanda Barcina, y el propietario de la Estación de Servicio la Milagrosa.

2006. Aprobación definitiva del Plan Parcial que daría lugar al nuevo desarrollo urbanístico de Arrosadía-Lezkairu.

2007. En mayo se inicia la primera fase de las obras de urbanización.

2011. El protocolo con el propietario de la gasolinera se materializa en un convenio urbanístico.