Los apartamentos turísticos de Pamplona que no habrían solicitado -por desconocer este nuevo trámite, según alegan los propietarios afectados- la nueva licencia de apertura o de uso obligatoria tras la modificación de la normativa de Pamplona, ascienden a 90, y de ellos 5 ya han tramitado la baja voluntaria del Registro de Turismo del Gobierno de Navarra.

A preguntas de ese periódico, la dirección general de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra informó de que en estos momentos, "con arreglo a las ordenanzas municipales se ha constatado que había 90 establecimientos cuya situación estaba por regularizar". A partir de ahí, Turismo notificó por carta esta circunstancia a las personas titulares de los establecimientos. Descontando los que han optado, como se ha dicho, por la baja voluntaria y no continuar con la actividad, "el resto de expedientes está en tramitación administrativa y no se ha realizado desde esta Dirección General ninguna baja de oficio", de momento.

Como ya avanzó este periódico, la modificación de la normativa municipal de residencia eventual, normativa municipal de residencia eventual aprobada definitivamente por el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona el 14 de diciembre de 2019 y publicada en el BON el 20 de diciembre de ese mismo año, estableció que a partir de entonces solo se permitían nuevas licencias de apartamento turístico en los primeros pisos. En el articulado se establecía que las viviendas inscritas en el Registro Turismo del Gobierno de Navarra con anterioridad a la aprobación inicial de esa modificación como apartamentos y viviendas turísticas" dispondrán "de un plazo de 6 meses desde la aprobación definitiva para presentar a trámite la correspondiente apertura o licencia de uso". Realizar este trámite (el plazo se amplió de junio a agosto por la covid) reconocía a estos pisos como "usos consolidados, independientemente de cuál sea la planta del edificio en la que se sitúan". Pero de no hacerlo (la licencia cuesta 606 euros) estos pisos se consideran uso Vivienda y "el uso residencial debe cesar".

SALEN MÁS AFECTADOS

La información publicada por este periódico ha hecho que salgan más afectados, que comienzan a agruparse para tener más fuerza, y de hecho han creado el correo afectadosatpamplona@gmail.com para que contacten más personas. Marisol, otra propietaria de Pamplona, señaló ayer a este periódico que en los próximos días van a presentar instancias al "defensor del consumidor" así como a "las concejalías de Urbanismo y Turismo" del Ayuntamiento de Pamplona para manifestar su indefensión por "no haber sido informados de que se nos exigía este nuevo trámite" y, si no lo hacían, "se ilegalizaba nuestro apartamento". Señala que esta situación ha perjudicado dejando sin licencia "precisamente a los apartamentos que trabajaban de forma legal y ya estábamos inscritos en el Registro de Gobierno de Navarra", mientras que la oferta ilegal sigue a sus anchas. "No cuestionamos la ley, pero pedimos que se extiendan los plazos, por la indefensión que tenemos".

RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO

Los primeros afectados que alegaron han recibido como respuesta del área de Urbanismo que "la ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento" y que "la nueva normativa municipal no establece obligación de notificación alguna a los titulares". Se les deniega la licencia por presentarla fuera de los 6 meses, y se les señala que "por dedicarse a la actividad en cuestión" ellos "tiene una especial obligación de conocer" la normativa.