El Ayuntamiento de Pamplona está buscando una nueva ubicación para el nido de la pareja de cigüeñas (Ciconia ciconia) que durante años ha anidado en una torre del tendido eléctrico del paseo del Arga, frente a la Ciudad Deportiva Amaya, y desmontado el miércoles de la semana pasada por técnicos de Iberdrola.

La retirada se hizo con la autorización de la dirección general de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra tras una solicitud de la empresa ante el "peligro de electrocución" de las aves y el problema que pueden ocasionar al tendido eléctrico.

El asunto salió ayer a relucir en la Comisión de Urbanismo tras una pregunta del edil Joxe Abaurrea sobre el nido. La respuesta corrió a cargo del concejal especial de Sostenibilidad y Sanidad Fernando Villanueva, quien confirmó que se están analizando alternativas dado el interés que ofrecen estas dos cigüeñas, las únicas que habitan en Pamplona y las que crían más al norte de la Comunidad Foral.

El representante de Navarra Suma planteó la posibilidad de colocar un nido artificial junto a la torreta o buscar otra ubicación en un espacio natural que no concretó.

En cualquier caso, la solución se adoptará de forma inminente para que el nuevo nido sea recolocado la semana próxima. En la resolución del director del servicio de Biodiversidad autorizando la retirada se recomienda la primera opción, ya que además de favorecer que no desaparezca el único nido de esta especie en la ciudad, evita que las cigüeñas vuelvan a construir otro nido en la misma torre.

Una pareja emblemática

La pareja de cigüeñas frecuenta Pamplona desde finales de los 90 cuando muere un cónyuge, el otro busca nueva compañía y el nid o se perpetúa en el tiempo. Anidaron en la iglesia de San Francisco Javier hasta que fueron desalojadas en 2010.

Un año después se instalaron en el poste eléctrico de la Magdalena, al que regresan todos los años a mediados de diciembre y que abandonan en agosto/septiembre, después de criar. "La actuación no ha sido precisamente ejemplar", se lamentaba Juan Dean, de la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti, para quien la retirada del nido debía haberse realizado en una fecha más apropiada, con las cigüeñas fuera de la ciudad y la alternativa instalada para su regreso.

Pese a la intervención "un tanto desaprensiva", Dean destacó que "lo importante es que se trate de paliar lo hecho, y si se puede recuperar ese nido no dejaría de ser una gran victoria psicológica y moral... y una forma de aprender para ocasiones venideras", expuso. "Si se ponen los medios paliativos y las cigüeñas vuelven, sería un notición que haría ilusión a mucha gente", finalizó sobre esta "emblemática pareja", de sobra conocida por los naturalistas y paseantes de la zona.