El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha vuelto a admitir este miércoles que ve "dificilísimo", tal y como a día de hoy evoluciona la pandemia de covid-19, que los sanfermines de este año puedan celebrarse.

"La cosa no pinta bien", ha dicho en declaraciones a los periodistas durante una visita a unas obras de urbanización en el Casco Antiguo de la ciudad, y ha añadido que "tal y como está la situación de la pandemia es evidente que las dificultades para que haya sanfermines van a ser muchísimas".

Y ha precisado que, aunque el Ayuntamiento "está a la expectativa, viendo como evoluciona todo, es cierto que todo el mundo tiene en mente que conseguir que se celebren los sanfermines está dificílisimo ahora".

La opinión del alcalde Enrique Maya coincide con la expresada por la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.

Chivite no cree que este año puedan celebrarse fiestas "multitudinarias" como San Fermín aunque el calendario de vacunación contra la covid-19 se encuentre en julio "muy adelantado". Chivite también comentó que las fiestas en honor a San Fermín, suspendidas en 2020 por la pandemia, trascienden a "lo que tiene que ver con un municipio" porque atraen a "muchísima población extranjera y de otras comunidades autónomas".La presidenta del Gobierno de Navarra afirmó que se trata de una fiesta "muy multitudinaria y no creo que ese tipo de fiesta pueda producirse aunque sea con un calendario vacunal muy adelantado. Ducho muchísimo que eso pueda ser así", señaló.

El alcalde de Pamplona ya afirmó a finales de 2020, sobre la posibilidad de que haya Sanfermines en 2021, que "tenemos la ilusión de que algo ocurra en San Fermín", pero reconocía que "las cosas no pintan bien" debido a la pandemia. En todo caso, Maya señaló que el Consistorio debe "situarse en la posibilidad" de que haya fiestas en julio.

"Imaginemos que puede haber San Fermín y no estuviéramos preparados, eso no puede ser. Toca preparar. Cuando alguien se presenta a un premio, tiene el discurso preparado, luego no le dan el premio y no lee el discurso. Lo que no puede ser es que te den el premio y no tengas el discurso. Es parecido. Tenemos que estar preparados, y si tenemos la fortuna de poder celebrarlo de alguna forma, que estemos a la altura, pero eso no quiere decir que vaya a haber San Fermín o no", incidió.

Maya afirmó que "las cosas no pintan bien, porque se han suspendido también la Semana Santa y las Fallas, pero son en abril y vamos a ver si de abril a julio se dan las circunstancias para poder disfrutar de alguna forma de los Sanfermines".

Maya cuestiona el cierre interior de los bares

Maya ha pedido "coherencia, rigor y consenso" en las medidas contra la pandemia y ha cuestionado el cierre del interior de la hostelería porque no conoce estudios que lo avalen.

Hay medidas que son "imprescindibles" para ir saliendo de esta situación "crítica" en lo sanitario y lo económico, pero en el cierre interior de la hostelería "no he visto ningún estudio" que "refleje una relación causa efecto entre un aforo, aunque sea del 30%, que permite ir saliendo, con un aumento de los contagios", ha subrayado.

Yo creo que las cosas hay que analizarlas mejor y explicarlas mejor" porque en el ciudadano "se está produciendo ya cierta perplejidad", ha asegurado en declaraciones a los periodistas, y ha agregado que eso exige "un esfuerzo de rigor, de seriedad y de explicar por qué se toman las medidas porque a veces no está nada claro".

En este sentido, aunque espera que no haya en Pamplona incidentes como en otras lugares, el alcalde ha destacado que en política "el acuerdo es clave", por lo que ha apelado a "la voluntad de acordar" y a la búsqueda del "consenso" en las medidas que se toman, lo que además transmite "un mensaje positivo" a la ciudadanía.

Ha señalado también que para intentar ayudar a los sectores más afectados por la crisis, como el hostelero, "dentro de nuestras competencias", en el Ayuntamiento de Pamplona "estamos haciendo todo lo que podemos" y "estamos súper en contacto".

Y así ha apuntado que por ejemplo en 2022 será posible, porque lo permitirá la ley, el aplazamiento de la contribución urbana.

"A veces conciliar a todo el mundo es difícil pero para eso estamos aquí", ha dicho, aunque ha admitido que el Ayuntamiento con su capacidad "tampoco va a solucionar" los problemas, sino en todo caso "paliar un momento crítico sanitario y económico".