Podemos Ahal Dugu, Izquierda Unida y Batzarre rechazan el acuerdo al que han llegado Navarra Suma y PSN en el Ayuntamiento de Pamplona sobre la oferta lingüística para las Escuelas Infantiles y van a pedir a sus grupos parlamentarios que soliciten al departamento de Educación que rechace esa propuesta.En un comunicado conjunto, critican que se haya llegado a un acuerdo que "no ha tenido en cuenta" a las direcciones de las escuelas.

Así, señalan que, en relación con la introducción del inglés como tercera lengua en la línea de Euskera en el 0-3, las direcciones de esos centros apuntaron que su experiencia muestra que "la introducción de una tercera lengua en una edad tan temprana dificulta la adquisición del euskera, lengua oficial y patrimonio cultural de Navarra".

Igualmente, las tres formaciones rechazan el acuerdo por "el inadecuado reparto" de las escuelas en euskera en el conjunto de la ciudad.

En el sector suroeste (con cinco en Donibane, Iturrama, Azpilagaña, Mendebaldea y Etxabakoitz, esta última de titularidad del Gobierno de Navarra) son todas en castellano o castellano con inglés, por lo que exigen que por lo menos una de ellas pase a ser en euskera o se introduzca en una de ellas línea en euskera.

Con el acuerdo, según indican, se incumple el criterio de cercanía al domicilio, que es el más utilizado, junto con el de modelo lingüístico, para elegir centro.

Podemos, Izquierda Unida y Batzarre entienden que el número de plazas a ofertar en euskera en el conjunto de escuelas repartidas por toda la ciudad debe ser entre el 30 y 35 % del total, al ser esa la demanda de matriculación en el modelo D en la capital.

En su opinión, es necesario un acuerdo entre todas las partes puesto que "cambiar los modelos en función del color político de quien gobierne sólo perjudica, y de forma notable, a las familias y a sus txikis".

Por último señalan que el acuerdo alcanzado entre PSN y Navarra Suma para las escuelas "parece que tiene como objetivo afianzar el pacto presupuestario al que ambas fuerzas han llegado recientemente, pareciéndose cada vez más a un acuerdo de legislatura".