Varios cientos de personas han participado este viernes en la manifestación convocada por la Plataforma Haur Eskola Euskaraz para denunciar la situación de las escuelas infantiles de euskera dependientes del Ayuntamiento de Pamplona.

La concentración comenzó en el Departamento de Educación y acabó frente al Palacio de la Diputación, donde se ha leído un comunicado rechazando el cambio en la oferta lingüística en las escuelas infantiles municipales de Pamplona ya que supone "mezclar el euskara no sólo con el castellano, sino también con el inglés".

Una decisión cuyo objetivo es "absolutamente ideológico" y que pretende "marginar, debilitar, diluir el euskara, sin modelos de inmersión, en la subordinación, en la involución", aseguran los convocantes.

"Además de pisotear el derecho al euskara, no han hecho caso al equilibrio geográfico, no han tenido en cuenta el principio de proximidad, no han ofrecido ningún argumento pedagógico, no han analizado las distribuciones de espacios, no han tenido en cuenta las demandas de educadores y familias", ha reprochado.

La plataforma considera que la propuesta del Ayuntamiento de Pamplona "está sobre la mesa de Gimeno y Chivite. La última palabra es de ellos" y que el Ejecutivo foral cuenta "con una herramienta que puede revertir la situación: las cinco escuelas infantiles de Pamplona que ellos gestionan directamente".

"Ha llegado el momento de demostrar con medidas concretas que las niñas y los niños navarros tienen derecho a estudiar en euskara desde el principio hasta el final del proceso educativo", ha reivindicado.

A su vez, ha remarcado que "es el momento de hacer un reconocimiento real del ciclo educativo 0-3, de tomar medidas para dignificar las condiciones laborales de los profesionales que trabajamos en él, y no de detenernos como siempre en meras palabras bonitas".

Finalmente, HE Gurasoak ha llamado a "las fuerzas euskaltzales y progresistas" a que "no les dejen pisotearnos y que ofrezcan espacios de protección al euskara".