Frente al criterio de los directores de las escuelas infantiles municipales y de las demandas de una parte de la población, el Ayuntamiento de Pamplona va a introducir las actividades en inglés en los centros donde se va a ofertar para el año que viene la educación en euskera y castellano (Rochapea, Buztintxuri y Milagrosa) y solo habrá uno, el de la Txantrea, con el modelo de inmersión lingüística en euskera.

Así se ha decidido en la reunión extraordinaria mantenida a primera hora de este viernes por el Organismo Autónomo de Escuelas infantiles, donde Navarra Suma y PSN han votado a favor y EH Bildu y Geroa Bai en contra.

Tras el acuerdo, en las escuelas infantiles se irá introduciendo progresivamente un modelo mixto con actividades en inglés en los dos idiomas y sólo en 4 de los 12 centros municipales las familias podrán escoger el euskera como lengua.

La propuesta que había elaborado Navarra Suma todavía era más restrictiva, ya que restringía la oferta en euskera a solo tres centros. Sin embargo, las negociaciones mantenidas en las últimas horas con los socialistas -con los que acaban de alcanzar un acuerdo presupuestario en Pamplona- han permitido incluir el centro de Mendillorri, que no aparecía en el boceto inicial que se presentó para su aprobación el martes, pero que fue retirada en el último momento.

La oferta lingüística que presentará para el curso que viene el Ayuntamiento cuenta con el rechazo de las direcciones de los centros, que consideran que estos cambios de los modelo "no se han planteando con el debido rigor pedagógico y no se han analizado suficientemente las consecuencias y dificultades pedagógicas o organizativas que se van a originar".

Lamentan no haber sido consultados en la toma de decisiones y señalan que la experiencia pedagógica desaconseja expresamente introducir un tercera lengua en una edad tan temprana.

La decisión también va en contra de las demandas trasladadas por familias que desean una educación en euskera y evidencia que la cuestión lingüística es prioritaria para la acción de gobierno Navarra Suma, más decidida ahora que cuenta con el respaldo del grupo municipal de PSN en Pamplona.