Los representantes de los trabajadores de las Escuelas Municipales de Pamplona de CC.OO y LAB exponen los cinco principales motivos que les llevan a realizar la huelga y a salir a la calle a protestar frente a los cambios de modelo lingüístico en las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Pamplona impuestos por Navarra Suma y PSN:

Falta de personal con la capaticación lingüística que exige el Gobierno de Navarra para ocupar las plazas de educador/a en las escuelas con actividades en inglés, con la que la situación del personal educador se educará bastante

Imposibilidad del personal de mantenerse en la escuela donde trabajan si no cuentan con el perfil lingüístico correspondiente. Por ejemplo, en Hello Buztintxuri, C1 en euskera y B1 en inglés, lo que supondrá ruptura de equipos educativos y paralización de proyectos puestos en marcha en las escuelas.

El personal eventual que realiza sustituciones en las escuelas del Ayuntamiento de Pamplona y que no cuente con el perfil lingüístico de inglés verán reducidas sus posibilidades de trabajo, ya que no podrán ser contratadas para aquellas escuelas que tengan actividades en inglés.

Aumento de la carga de trabajo de las direcciones que tengan que gestionar el personal y la adecuada organización/supervisión de dos modelos lingüísticos diferentes para ofrecer la calidad óptima en ambos.

A estos motivos laborales, hay que añadir las innegables repercusiones a nivel pedagógico que estos cambios van a suponer en las escuelas donde se van a implementar estos modelos.