El Ayuntamiento de Pamplona ha elaborado una nueva herramienta para potenciar el aprendizaje sobre la energía e impulsar que el alumnado de Primaria de los centros escolares de la ciudad, se pueda convertir en Grupos de Acción contra el Despilfarro Energético a través de un proyecto basado en el juego. De esta manera atractiva e innovadora, se quiere dar el primer paso para inspirar el cambio de conducta hacia un modo de vida más sostenible y con menores emisiones de gases de efecto invernadero, retando al alumnado a aprender para generar un conocimiento desde el que poder desarrollar estas actitudes, tal y como ha explicado en la rueda de presentación el concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso.

Destinado al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria, la herramienta permite involucrar al alumnado en la experiencia de aprendizaje a través de desafíos, niveles de progreso y recompensas. Está disponible tanto en castellano como en euskera y tiene una estética realista de corte científico. Para animar a la participación, se ha preparado un vídeo, en el que se reta al alumnado a participar y se le invita a que pida al profesorado que trabaje el proyecto. El Ayuntamiento ofrecerá a los centros escolares de Pamplona participar en la iniciativa en el contexto de un proyecto educativo, dejando la herramienta como de uso libre para el resto de centros.

Para desarrollar los Grupos de Acción contra el Despilfarro Energético se crearán equipos encargados de descubrir los hábitos sobre el uso de la energía en el centro escolar realizando un diagnóstico energético. Al finalizar la formación, tendrán la capacidad de desarrollar una propuesta orientada a motivar cambios de conducta dentro de la comunidad educativa y así producir un impacto en el ahorro y la eficiencia energética del centro escolar.