Pamplona tiene un problema con las ratas. Así lo ha reconocido este miércoles el concejal especial de Sanidad Fernando Villanueva durante la Comisión de Urbanismo, en la que se ha debatido una iniciativa del PSN solicitando al Ayuntamiento de Pamplona que ponga en marcha un plan de choque contra la plaga de estos roedores, especialmente en Txantrea, Magdalena, Etxabakoitz y Rochapea.

La propuesta ha sido aprobada con los votos a favor de EH Bildu y Geroa Bai, mientras que Navarra Suma ha votado en contra.

La declaración ha generado un intenso y agrio debate entre el concejal socialista Xabier Sagardoy y Villanueva, con el primero echándole en cara que ignore el problema y el segundo acusándole de "política rastrera", de "alarmismo" y "discurso falsario".

El representante de Navarra Suma ha tratado de justificar su actuación mencionando la campaña de desratización que el Ayuntamiento inició hace un tiempo y que en su opinión ha permitido controlar el número de estos animales.

Sin embargo, ha reconocido que hay un problema en algunos barrios y en espacios cercanos a los contenedores, responsabilizando directamente a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona por el nuevo sistema de recogida de residuos, que en su opinión facilita la presencia de los roedores.

En su turno de intervención, Sagardoy ha hecho alusión al incremento de avisos y quejas ciudadanas por la presencia de ratas, a las que hay que sumar ahora las nuevas quejas derivadas de las obras del parque Sur de la Txantrea, que están provocando el desplazamiento de las ratas desde las alcantarillas a la superficie en la zona de la Magdalena.

Joxe Abaurrea (EH Bildu) ha recordado a Villanueva la actitud que mantuvo en la pasada legislatura, en la que destacó con numerosas iniciativas sobre la flora y fauna animal de Pamplona, y ha cuestionado al rigor de sus afirmaciones sobre el problema.

Por parte de Geroa Bai, Javier Leoz ha apoyado la iniciativa y ha afeado el tono de las respuestas del representante de Navarra Suma.