El nuevo parque de San Jorge, que se está desarrollando en el antiguo patinódromo sobre un espacio de 10.300 m2,ya ha tomado forma tal y como han podido comprobar los miembros de la Comisión y de Gerencia de Urbanismo que han visitado las obras esta mañana encabezados por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

El parque cuenta con dos espacios principales: una zona pavimentada en la que se situarán el parque infantil y otras áreas de estancia de unos 5.600 m2 y la zona verde de 4.700 m2. La inversión municipal de las obras asciende a 1,7 millones de euros y el desarrollo está previsto que finalice para abril.

La zona está conectada con el paseo del Arga y su diseño facilita el acceso desde la zona de viviendas, primero a la plaza y luego al paseo, para continuar, a través de un bulevar, hasta el espacio abierto creado tras el derribo de las edificaciones de propiedad municipal de las Casas de Gridillas. El derribo de esas casas está previsto que comience a finales de este mes.

Plaza con parkour, juegos infantiles, área multideporte y gimnasio al aire libre

Plaza con parkour, juegos infantiles, área multideporte y gimnasio al aire libre

La gran plaza abierta integra una zona de parkour, dos áreas de juegos infantiles, un área multideporte y un gimnasio al aire libre. Esta nueva urbanización une más directamente la calle Doctor Salva con el paseo fluvial del Arga.

En estos momentos, ya se ha colocado la solera de todo el espacio, tras finalizar las obras de urbanización que han conllevado el derribo del patinódromo y la colocación de las nuevas canalizaciones. Trabajos que han quedado bajo la superficie. La solera ya define perfectamente la plaza y la zona verde. El diseño se ha basado en un sistema de franjas longitudinales con tramas alternas y diferentes colores y tamaños de pavimento y de zonas verdes, para aislar funcionalmente, que no visualmente, los diferentes usos.

Revitalizar la zona y crear un espacio intergeneracional

Revitalizar la zona y crear un espacio intergeneracional

En la plaza, se continuará ahora con la colocación de los diferentes pavimentos ya que las zonas de los juegos infantiles, el parkour y el área de multideporte cuentan con un suelo distinto para amortiguar posibles caídas dando mayor seguridad a las personas usuarias. En la zona verde se han empezado a crear los caminos de paso y a colocarse las primeras losas. También se va a renovar y ampliar el especio de conexión con las pasarelas peatonales sobre sobre el río.

A continuación, se colocarán todos los elementos de las zonas de juegos y de deporte y el mobiliario urbano, tanto bancos como jardineras, y un sistema de iluminación con nuevas farolas. La redacción y dirección del proyecto que se está ejecutando ha corrido a cargo de CIMA Ingenieros y Sergio Murillo Saldías.

La reurbanización dotará de modernidad a una zona que fue diseñada en los años 70 del pasado siglo (aunque parte de sus elementos como los edificios de Gridilla, datan de 1955). Actualmente es un espacio deteriorado que, además, está desconectado de las zonas del entorno que lo rodean y que han ido siendo remodeladas en décadas pasadas. Esta regeneración revitalizará la zona, dotándola de mayor valor arquitectónico y mejorará el acercamiento vecinal al crear un especio de coexistencia intergeneracional.

Inversión municipal de más de 2 millones de euros en San Jorge

Inversión municipal de más de 2 millones de euros en San Jorge

El Ayuntamiento de Pamplona está invirtiendo más de 2 millones de euros en la renovación del área del patinódromo de las Casas de Gridillas. Todos estos trabajos se están articulando en dos expedientes.

Uno es el de la zona que se ha visitado esta mañana y que está impulsado por el área de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad. Abarca la reurbanización del entorno del patinódromo de San Jorge. El otro lo gestiona Gerencia de Urbanismo y se centra principalmente en el entorno de las Casas de Gridillas. De esta manera, el Ayuntamiento está trabajando en la ZNO-1 de la UI VI (San Jorge); es decir, en el espacio del antiguo patinódromo con sus vestuarios, las Casas de Gridilla y su entorno, la continuación hasta el río Arga de la calle Sanduzelai, la prolongación con aparcamiento y aceras de la calle Doctor Labayen y una zona de parque al sur de Doctor Salva.

Urbanizar y crear un bulevar peatonal en el entorno de las Casas de Gridillas

Urbanizar y crear un bulevar peatonal en el entorno de las Casas de Gridillas

Gerencia de Urbanismo conocerá en su sesión de esta mañana la aprobación del Plan de Seguridad del derribo de las Casas Gridillas, utilizadas como almacén municipal y cuyo derribo está previsto comience a finales de este mes. De esta manera se inician las obras que permitirán rediseñar la esquina de las calles Sanduzelai y Santa Vicenta María creando un bulevar peatonal hasta el río Arga, la prolongación con aparcamiento y aceras de la calle Doctor Labayen y una zona de parque al sur de Doctor Salva.

Los trabajos fueron adjudicados a Construcciones y Excavaciones Erri Berri, S.L., para el derribo con un presupuesto de 106.000 euros (I.V.A no incluido) y Lacunza Hermanos, S.L para la urbanización con un importe de 256.494 euros (I.V.A no incluido).

El diseño, los materiales, los pavimentos, el mobiliario urbano y la iluminación es similar a los utilizados en la nueva plaza que se ha visitado hoy. La zona de estancia contará con un amplio parterre verde de árboles y arbustos y una zona de juegos infantiles para los más pequeños. La urbanización del ámbito conllevará actuaciones en las calles del entorno ya que hay que construir canalizaciones para la electricidad y el alumbrado desde la calle Doctor Landa en donde se ubica un centro de transformación y un cuadro de mando de alumbrado.