La pareja de cigüeñas blancas que desde 2011 anidaba en la Magdalena tiene ya su nuevo hogar. Este jueves se ha colocado el poste artificial de madera, que contará con un nido habilitado en su parte superior, que sustituye al nido natural retirado en enero.

Ese nido natural estaba ubicado en un poste eléctrico y suponía un riesgo para la línea de corriente. De esta forma, la pareja de cigüeñas reubica su hogar para poder volver a nidificar en el mismo entorno que hasta ahora, ha destacado el Consistorio pamplonés en una nota.

Según ha indicado, el poste es una estructura en madera de pino tratada en autoclave, con una altura de unos 8 metros. En su parte superior cuenta con unas plataformas con forma de cruceta con dos asientos por debajo del principal situado a una altura mayor, que es ya "un reclamo suficiente atractivo" para que, más allá de la colocación el lunes del nido, cualquier cigüeña pueda nidificar en esas plataformas.

El lunes, una vez que se asiente la pequeña obra civil realizada esta mañana para colocar el poste, se colocarán en las plataformas restos de poda, ramaje y material vegetal si ninguna cigüeña ha comenzado ya a nidificar allí.

El nuevo poste es fruto del convenio firmado por el Ayuntamiento de Pamplona e Iberdrola (Redes Eléctricas Inteligentes S.A.). El pasado 22 de noviembre Iberdrola solicitó al Gobierno de Navarra la retirada de un nido de cigüeñas situado en un poste eléctrico en una parcela municipal de la Magdalena por el riesgo que suponía para una línea considerada prioritaria por la compañía.

La autorización para esa retirada aconsejaba la colocación de un poste artificial con una plataforma para que pudiera anidar la pareja de cigüeñas que lo utilizaba. La retirada del nido se produjo el 21 de enero y menos de un mes de después, este jueves 18 de febrero, se ha instalado ya el poste artificial, ha resaltado el Consistorio.

A partir de ahora, el Ayuntamiento de Pamplona realizará el seguimiento de la pareja, con la asesoría técnica de la asociación medioambiental Gurelur, que ya había seguido la evolución de la estas aves y su nidificación desde 2011. Los gastos generados por la colocación de este poste artificial han corrido a cargo de Iberdrola (Redes Eléctricas Inteligentes S.A.).