Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Pamplona han reclamado al alcalde Maya que no retrase la convocatoria de la Mesa de los Sanfermines y que entre tanto no adopte ninguna decisión relativa a las fiestas.

Después de la Federación de Peñas solicitara el fin de semana la convocaroria de la Mesa y que el alcalce confirmara el miércoles que lo hará, aunque sin prisas, EH Bildu y Geroa Bai emitieron este jueves un comunicado conjunto para apoyar la petición de la Federación de Peñas y para anunciar la presentación de una declaración instando a Navarra Suma a que se convoque este foro "con la mayor brevedad, en el plazo de dos semanas".

Los dos grupos municipales consideran en un comunicado que "en la situación actual de pandemia son prioritarias las medidas sanitarias y las previsiones para los próximos meses no permiten en estos momentos pensar en unas fiestas masivas, populares y cercanas como son los Sanfermines".

Asimismo, EH Bildu y Geroa Bai afirman que "tras el debate generado resulta esencial tratar el tema entre todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Pamplona para que no se tome la decisión sobre las fiestas de todos y todas de manera unilateral".

En el texto expositivo de la declaración, los grupos de la oposición argumentan que "resultaron desafortunadas y precipitadas las declaraciones realizadas por parte del alcalde en las que destacó las corridas de toros como único tema de las fiestas, puesto que ese tipo de actuaciones pueden crear mucha confusión".

EH Bildu y Geroa Bai afirman que "el año pasado ya hubo muchos problemas para que se convocara la Mesa de los Sanfermines" y esperan que "no suceda lo mismo". Añaden que "es muy importante que la ciudadanía y los grupos políticos vayan de la mano en los mensajes que se lancen y en las decisiones que se tomen, de forma que el mensaje que le llegue a la ciudadanía sea un mensaje único, y de unidad. Resulta sustancial tener en cuenta la opinión de los colectivos de Pamplona sobre las fiestas", aseguran.

El grupo municipal socialista también ha anunciado que presentará una declaración en la Comisión de Asuntos Ciudadanos en la que considera imprescindible que "se marquen de forma clara las directrices que se seguirán este año, cuando la pandemia, a pesar de la mejora de los datos en este momento, continúa en activo".

Para el PSN, "esto requiere un acuerdo amplio y unánime, para evitar actitudes unilaterales e irresponsables, en el que participen los colectivos implicados en la fiesta y los grupos políticos, lo que remite a una convocatoria de la Mesa de los Sanfermines previa a cualquier decisión".