El Ayuntamiento de Pamplona ha comenzado a preparar un programa para los Sanfermines, cuya celebración sigue pendiente de la evolución de la pandemia y de las decisiones que pudieran adoptar hasta entonces las autoridades sanitarias competentes.

Así lo ha confirmado este martes la concejala delegada de Cultura María García-Barberena durante la Comisión de Asuntos Ciudadanos, tras una pregunta formulada por el representante de Geroa Bai Patxi Leuza para saber si el equipo de Gobierno estaba elaborando algún programa festivo.

La representante de Navarra Suma no eludió la respuesta y ha asegurado que el Ayuntamiento está trabajando "para estar preparado ante cualquier escenario que pueda producirse".

No fue más precisa ni dio detalles al respecto, pero sus palabras vienen a confirmar, como sucedió el año pasado, que Navarra Suma tiene la intención de preparar un programa haya o no haya Sanfermines.

El alcalde Enrique Maya también se ha manifestado en este mismo sentido, afirmando que el Ayuntamiento tiene que estar preparado ante la posibilidad de que las fiestas pudieran celebrarse.

De hecho, tras la polémica que se generó hace unos días por unas declaraciones de la presidenta del Gobierno foral María Chivite en las que aseguró que era "imposible" que se celebraran los Sanfermines, Maya ha venido insistiendo una y otra vez que no hay nada definitivo y que la decisión de suspender las fiestas es competencia suya.

"Imaginemos que puede haber San Fermín y no estuviéramos preparados, eso no puede ser. Toca preparar. Cuando alguien se presenta a un premio, tiene el discurso preparado, luego no le dan el premio y no lee el discurso. Lo que no puede ser es que te den el premio y no tengas el discurso. Es parecido. Tenemos que estar preparados, y si tenemos la fortuna de poder celebrarlo de alguna forma, que estemos a la altura, pero eso no quiere decir que vaya a haber San Fermín o no", comentó Maya a finales de año.

El Ayuntamiento de Pamplona no es el único que ha empezado a moverse por lo que pueda suceder hasta el 6 de julio. La Casa de Misericordia, como confirmó el presidente de su comisión taurina José María Marco, también está trabajando en esta dirección y mantiene el acuerdo con las ganaderías para los Sanfermines de 2021: "Aunque es casi imposible, no nos puede pillar desorganizados y sin la preparación. De haber fiestas, serán las ganaderías que iban a venir en 2020. Habíamos llegado a un acuerdo con ellas y estaba, mejor dicho, están más o menos contratadas a la espera de la suspensión oficial. En el caso de los toreros no hemos hecho ninguna gestión".