Las declaraciones de la presidenta María ChiviteMaría Chivite respecto a que este año tampoco podrá haber Sanfermines debido a la pandemia fueron suficientemente contundentes, pero el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, sigue haciendo la guerra política por su cuenta y manteniendo viva una ilusoria llama. Este miércoles en declaraciones a Navarra TV, ha afirmado que "si la situación lo permite, habrá, como mínimo, corridas de toros a partir del 7 de julio en Pamplona".

"No está confirmado que no haya Sanfermines y mantenemos la esperanza de que pueda haber unos Sanfermines de algún tipo", ha afirmado, y como el sector ganadero está "fatal" quiere ayudar "a sacarles a flote". "Se hará todo lo posible", ha añadido. "Sería absurdo que el 7 de julio se pudiera celebrar una corrida de toros en San Sebastián y no en Pamplona, desde la FNMC ya se viene trabajando en este sentido, entonces yo no descarto de ninguna manera que si lo permite la pandemia pueda haber unos Sanfermines, aunque coincido con la presidenta en que es dificilísimo".

Ayer el presidente de la Comisión taurina de la Casa de Misericordia, José María Marco, aseguró a este medio que la entidad -encargada de organizar la Feria del Toro- mantiene el acuerdo con las ganaderías para los Sanfermines de 2021, a pesar de las palabras de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, que ayer planteó la suspensión: "A pesar de las dificultades de la pandemia, la Meca trabaja durante todo el año con la hipótesis de que se va a celebrar San Fermín. Aunque sea casi imposible, no nos puede pillar desorganizados y sin la preparación. Por eso, como ya anunciamos con la anterior suspensión, de haber fiestas este año, las ganaderías serían las que iban a venir en 2020. Habíamos llegado a un acuerdo con ellas y estaban, mejor dicho, están, más o menos contratadas a la espera de la suspensión oficial. En el caso de los toreros, no hemos realizado ninguna gestión", explicó.

A pesar de todo, Marco reconoció que es "muy difícil" que se celebren las fiestas y que, por ese mismo motivo, no le sorprendieron las palabras de Chivite: "Estamos en un momento de una inseguridad total. Por eso, no nos sorprenden las palabras de María Chivite, se veían venir. Además, las autoridades políticas y sanitarias ya habían realizado unas cuantas declaraciones previas al respecto", incidió. También señaló que "ahora mismo, con los datos en la mano, estamos peor o igual que en la primera ola. Y si con esos datos no hubo nada, con estos tampoco espero".