La mayoría municipal ha aprobado en la Comisión de Presidencia de este martes una iniciativa para excluir a las empresas de 'delivery' para el reparto de comida a domicilio, como Uber, Glovo o Deliveroo, de los contratos o subvenciones que convoque el Ayuntamiento de Pamplona.

La propuesta fue presentada por EH Bildu y ha contado con los votos a favor de PSN y Geroa Bai, mientras que Navarra Suma ha votado en contra.

En la declaración aprobada se insta al Ayuntamiento a "emplear todos los medios que estén en su mano", a frenar la implementación de estos servicios ofrecidos por este tipo de empresas que "precarizan a sus trabajadores, implementando criterios de contratación y de subvenciones, que eviten el desembolso de dinero público hasta que no haya una ley que garantice los derechos de los trabajadores en condiciones laborales dignas".

En un segundo punto se anima a la hostelería de Pamplona a utilizar "medios alternativos para el reparto a domicilio" mediante la contratación de los servicios de empresas locales, "en una apuesta compartida y circular por el comercio y la hostelería local, que nos beneficia al conjunto de la ciudad y de la ciudadanía".

La concejala Maider Beloki ha sido la encargada de presentar la propuesta, recordando que detrás de las plataformas de reparto de comida a domicilio se esconden situaciones de explotación laboral y de precarización de las condiciones de trabajo de los repartidores 'riders'.

En este sentido ha solicitado al equipo de Gobierno que excluya a estas plataformas de las ayudas municipales y lamentó que el Ayuntamiento haya suprimido el criterio para favorecer a los productos locales, que sí se aplicó en la pasada legislatura. "Hay personas en Pamplona que están sufriendo esta esclavitud del siglo XX y al equipo de Gobierno le da igual" ha lamentado la representante de EH Bildu.

En su respuesta, Ana Elizalde ha criticado la propuesta al entender que va en contra del sector hostelero, asegurando que con el confinamiento muchos locales encontraron una vía de ingresos con el reparto a domicilio de comida. "Ojalá se acaben los falsos autónomos, pero no se puede excluir de las subvenciones a las empresas de 'delibery' porque supondría una discriminación", ha señalado la representante de Navarra Suma.

El concejal del grupo municipal socialista Juan Luis García ha apoyado la propuesta de Bildu al considerar que las plataformas de 'riders' se aprovechan de las personas que se encuentran en peor situación, como los inmigrantes.

Por parte de Geroa Bai ha intervenido Patxi Leuza, que también ha secundado la iniciativa, aludiendo a la precarización laboral que aplican estas plataformas: "Es importante que una institución como el Ayuntamiento tome conciencia de esta realidad y actúe en consecuencia".