Tras el patinazo de la semana pasada del alcalde de Pamplona, que le obligó a rectificar unas declaraciones sobre los altos precios del comercio local en comparación con las grandes superficies comerciales, Maya se ha reunido este lunes con las asociaciones de comerciantes para aclarar lo sucedido y reconciliarse con el sector, muy crítico con su posición.

En la reunión han participado representantes de Comerciantes de Navarra y de las asociaciones de comerciantes de los barrios de Casco Antiguo, Ensanche, Iturrama, San Juan, Ermitagaña, Mendebaldea, Mendillorri, Txantrea, San Jorge y Rochapea.

Todos ellos consensuaron la semana pasada un comunicado firmado por todas las asociaciones de comerciantes de Pamplona criticando al alcalde por estas declaraciones: "El problema es que se están produciendo cambios en los hábitos de compra, también por Internet y no solo en las grandes superficies, que no son fáciles de reorientar. También hay otra cuestión: en el comercio local, normalmente, por las características de los comercios, los precios a los que puedes vender son más altos que los que tienes en superficies más grandes y los ciudadanos también tienen que mirar los precios".

En su respuesta, los comerciantes aseguraron que "no es de recibo y denota una tremenda falta de sensibilidad con el sector que, en estos días en que las asociaciones de comerciantes hemos alertado sobre la crítica situación del comercio y una posible avalancha de cierres, el alcalde de Pamplona eche balones fuera sobre este tema, diciendo que el problema del comercio es un tema complejo".

Consideraron que el adjetivo "complejo" se suele utilizar "cuando no se sabe o no se quiere afrontar un problema y centrando el debate en el tema de los precios". Las asociaciones consideran que "como en todos los tópicos y este ha sido uno de los tópicos más utilizados por su grupo para favorecer la implantación de grandes superficies comerciales centrar el problema en el tema de los precios es erróneo".

Minutos después de hacerse público este comunicado, el alcalde pidió disculpas a los comerciantes por sus "desatinadas" palabras: "No quise decir que vendan más caro, sino que están en situación de inferioridad. Si he generado malestar, pido disculpas y aclaro lo que he querido decir".

Según ha señalado el Ayuntamiento este lunes, en el encuentro el alcalde de esta mañana les ha transmitido su aclaración sobre las citadas declaraciones "cuyo objetivo era recoger el mal momento que ha atravesado el sector comercial durante la crisis sanitaria por la Covid-19 y mostrar el apoyo del Ayuntamiento a través de varias líneas de subvenciones y con la puesta en marcha de diversos programas".

También ha servido para comentar las iniciativas municipales de este año dirigidas al sector. En ese sentido, los presupuestos municipales contemplan líneas de subvenciones, ayudas y programas de apoyo al comercio.

Con todas estas medidas, el Ayuntamiento quiere incentivar el consumo en comercio, hostelería y establecimientos de servicios para incrementar el consumo local, evitando una caída de la actividad económica de la ciudad. Se estima que son ámbitos con capacidad para crear y mantener el empleo local y conseguir que las calles del centro de la ciudad y de los barrios se mantengan vivas y con actividad.