El Ayuntamiento de Pamplona va a invertir este año 3,4 millones de euros en la ejecución de las obras de la nueva escuela infantil de Lezkairu, la remodelación completa de la escuela infantil de Mendebaldea y en la adecuación de Goiz Eder a los nuevos modelos educativos.

Todos los detalles de la actuación municipal en el área educativa de 0 a 3 años han sido dados a conocer este viernes en rueda de prensa por el concejal delegado de Educación, Participación Ciudadana y Juventud, Fernando Sesma y por el concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso.

Con esta actuación, el Ayuntamiento quiere paliar la ausencia de un servicio público de este tipo en un nuevo barrio como es Lezkairu, aumentar la red centros municipales que en estos momentos suma 11 escuelas y adaptar los edificios al decreto foral 28/2007, por el que se regula el primer ciclo de educación infantil en la Comunidad foral y se establecen los requisitos que deben cumplir los centros que lo imparten, así como los contenidos educativos.

Fernando Sesma ha puesto en valor el "esfuerzo importante" que va a realizar el Ayuntamiento con una inversión de 3,4 millones en escuelas infantiles, "una cifra verdaderamente potente" para que el primer ciclo de educación infantil "se lleve en las mejores condiciones físicas y materiales y en los mejores edificios".

Por su parte, Fermín Alonso ha resaltado que "las escuelas infantiles de nuestra ciudad son una de las joyas de la corona de este Ayuntamiento, una de las joyas de los servicios que presta el Consistorio". "Son ejemplo de una calidad extraordinaria en la prestación del servicio", ha resaltado.

La red de escuelas infantiles municipales cuenta para el curso 2021-2022 con un total de 873 plazas en total. Para el próximo curso las novedades son la gratuidad para las familias de todo el ciclo 0-3 años, una decisión adoptada en el marco del acuerdo presupuestario alcanzado por los grupos municipales de Navarra Suma y PSN. Además, habrá una reestructuración de la oferta lingüística para ir evolucionando hacia una oferta "más amplia y acorde con la demanda efectiva de las familias".

Además, la escuela infantil de Mendebaldea permanecerá cerrada durante este próximo curso por las obras de adecuación y el alumnado se realojará provisionalmente en otros centros municipales. Tras la puesta en marcha en el curso 2022-2023 de la nueva escuela infantil de Lezkairu y la remodelada escuela de Mendebaldea la oferta será de 12 centros con más de 1.000 plazas disponibles.

NUEVA ESCUELA INFANTIL DE LEZKAIRU

El pasado noviembre comenzaron los trabajos, adjudicados a Guillén Obras y Proyectos, de construcción de nueva la escuela infantil que el Consistorio construye en la calle Valle de Egüés número 2 de Lezkairu. Se extenderán durante 17 meses. En estos momentos, la obra prosigue de acuerdo a los plazos marcados. Se han realizado gran parte de las instalaciones soterradas, la adecuación de los niveles del terreno, los muros de hormigón y la rampa de acceso desde la calle valle de Egües, así como todas las acometidas principales del edificio.

El centro va acoger una oferta completa previsiblemente mixta (de castellano con actividades en inglés y de euskera con actividades en inglés). Está previsto que entre en funcionamiento para el curso 2022/23 tras una inversión de 3.255.759 euros, de los que 2.395.000 euros corresponden al ejercicio de 2021.

El diseño de la escuela, en planta baja y con fácil acceso desde el exterior, se caracteriza por las diferentes estructuras con tejados a dos aguas que lo componen y por ser autosuficiente energéticamente. Es un edificio de consumo casi nulo, con un sistema constructivo a base de paneles de madera laminada que incorporan un sistema estructural y de cierre sostenible y de altas capacidades bioclimáticas.

Contará con aulas, talleres dormitorio, aseos, comedores, almacenes, vestíbulo principal, una plaza central con taller, salas de reuniones, despachos, cocina, vestuarios y patios exteriores cubiertos y al aire libre. Se ha cuidado especialmente el diseño de esos espacios exteriores considerándolos parte fundamental del proyecto pedagógico de las escuelas infantiles. En general, los espacios se configurarán como elementos abiertos y transparentes con relación también hacia el patio-jardín exterior.

El acceso para los servicios (personal o aprovisionamiento) se llevará a cabo por otra entrada distinta. Es en la zona que acoge los servicios administrativos, agrupados en un volumen diferenciado, pero integrado en el edificio construido, donde se resuelve el desnivel de la parcela mediante una rampa.

ACTUACIONES EN MENDEBALDEA Y GOIZ EDER

Por su parte, en la escuela infantil de Mendebaldea se va a realizar una actuación integral para adecuar el espacio a las exigencias del Decreto Foral que regula los requisitos que han de cumplir los centros del primer ciclo de Educación Infantil. La inversión prevista es de 1,4 millones euros de los que 680.000 euros se ejecutarán en 2021 y el resto en 2022. Los trabajos comenzarán en el segundo semestre de 2021 y se extenderán a 2022 para que el curso 2022/23 pueda reiniciarse con normalidad en el edificio totalmente renovado.

Teniendo en cuenta la normativa, es necesaria la ampliación de la escuela para lo que se aprovecha la envolvente de toda la zona administrativa más la de los módulos de lactantes, caminantes y medianos. El módulo de mayores se ejecutará de nuevo, con una dimensión mayor y modificando el acceso a la escuela desde el boulevard. Esto permitirá un mejor acceso a la escuela, e incorporará el espacio necesario para una redistribución íntegra de la misma.

La actuación será sobre la totalidad de la escuela afectando a aulas, comedores, talleres, servicios, dependencias administrativas, patios interiores y patio exterior, además de las instalaciones de todo tipo. Entre otras reformas, se colocarán nueva cubierta y pavimentos diferentes.

Por último, también este año se van a completar los trabajos iniciados en una primera fase en el verano de 2020 en la escuela infantil Goiz Eder para que quede adecuada por completo para el curso 2021/22. De esta manera, podrá acoger la oferta mixta de euskera y castellano con actividades en inglés en los niveles de medianos (1-2 años) y mayores (2-3 años). El presupuesto asciende a 336.744 euros. Oferta que se suma a la puesta en marcha en el curso actual en el nivel de lactantes y caminantes (0-1 años) tras las obras del verano de 2020.

Para ello, la Junta de Gobierno del Organismos Autónomo Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona aprobó en su sesión de ayer jueves la licitación de la segunda fase de las obras de adecuación de esta escuela infantil por un importe máximo de 336.744 euros (IVA incluido).

La obra de esta segunda fase se iniciará en julio de 2021 posibilitando la utilización de la parte de aulario para el inicio del curso 2021/22 finalizando con las actuaciones en patio y otros elementos comunes a finales de 2021. Los trabajos de este año se unen a la actuación realizada en 2020 en el aulario para albergar a lactantes y caminantes (0-1 años).

El objetivo de los trabajos es mejorar de manera importante la funcionalidad de la escuela. Incluirán la adecuación de aulas, talleres, aseos, dormitorios y comedor, además de eliminar barreras físicas con rampas de acceso y la mejora del vallado perimetral de la escuela y de las separaciones entre diferentes espacios. Se va a ejecutar una nueva cubierta de patio exterior dando continuidad a la ya existente, colocar techo con mejor absorción acústica, motorizar persianas, colocar nuevos pavimentos, incluir iluminación LED, incorporar mobiliario ergonómico acorde con las funciones de las aulas y unidades educativas y reformar carpinterías.