Navarra Suma ha incluido a los grandes supermercados en la Mesa de Comercio de Pamplona donde hasta ahora sólo estaban representadas las pequeñas asociaciones de comerciantes de los barrios y algunos gremios.

La medida ha sido adoptada mediante un decreto de Alcaldía firmado el 19 de enero, en el que se incluye a la asociación ASUNA  (Asociación de Supermercados de Navarra) tras una solicitud de ingreso presentada por uno de sus integrantes.

Tras la decisión del Ayuntamiento, un representante de ASUNA participó en la reunión de la Mesa de Comercio de Pamplona celebrada el 28 de enero y la asociación ha sido incluida en el proceso participativo abierto sobre la parcela de la avenida Zaragoza que Navarra Suma plantea habilitar para una gran superficie comercial.

El grupo municipal de EH Bildu va a preguntar en la Comisión de Presidencia de mañana martes sobre la “decisión tomada mediante Decreto de Alcaldía sin consulta previa a los grupos y cuestionada por las asociaciones de comerciantes”.

El principal grupo de la oposición ha reclamado al equipo de Gobierno que “mantenga y regule la Mesa de Comercio como un espacio en el que se expongan, debatan y defiendan los intereses del pequeño comercio de Pamplona” y que “en el caso de que Navarra Suma insista en meter en un mismo foro también a las grandes superficies, que cree y regule un espacio de trabajo específico”.

Para Bildu, “incluir de rondón y por imposición de Alcaldía a las grandes superficies en esta Mesa supone no sólo desvirtuar su esencia, sino renunciar a la defensa del comercio tradicional y de su capacidad para articular la vida de los barrios”.

La coalición entiende que el Ayuntamiento quiera tener interlocución con este sector e incluso que quiera facilitar espacios de encuentro “pero creando un foro específico, no desvirtuando el que existe que, entendemos, se debe centrar en el impulso del comercio local y de proximidad enraizado y vinculado con Pamplona, que arrastra desde hace años, y más ahora en pandemia, una pérdida de músculo”, entre otras causas, “por la proliferación de grandes superficies”.

EH Bildu ha puesto en valor que la Mesa de Comercio es “una herramienta de participación para compartir con las diferentes asociaciones en un foro las políticas en materia de comercio local y recibir aportaciones, ideas y acciones para el impulso del mismo”.

Y ha recordado que se constituyó el 30 de septiembre de 2009 mediante un Decreto de Alcaldía y que actualmente toman parte asociaciones de hasta 10 barrios más los mercados municipales y la Federación de Comercios de Navarra: “La entrada por decreto de ASUNA ha generado quejas ya que, según las mismas asociaciones, esta asociación representa a cadenas de grandes supermercados y no responde al perfil general de comercio que está representado en la Mesa a través de las diferentes asociaciones”.