El Ayuntamiento de Pamplona renovará el Voto de las Cinco Llagas el próximo 1 de abril, día de Jueves Santo. Al acto acudirán los concejales que lo deseen, aunque la corporación municipal no irá en cuerpo de ciudad como es habitual. Se celebrará en la Iglesia de San Agustín a las 17.30 horas. Posteriormente, los miembros de la corporación acudirán a la Catedral para el acto litúrgico de Semana Santa. Como es tradición, la fachada de la Casa Consistorial estará engalanada con los reposteros que colgarán de sus balcones.La organización de la renovación del Voto de las Cinco Llagas se ha realizado este año teniendo en cuenta las limitaciones de aforo y las medidas de seguridad vigentes ante la crisis sanitaria actual causada por la COVID-19.

El 1 de abril no se realizará la procesión dentro del templo, pero sí que estarán la efigie y la bandera de las cinco llagas presentes. Las Cinco Llagas es una antigua tradición recogida en las llamadas diez promesas seculares de la ciudad. El objetivo del acto es renovar el voto, un acto institucional que el Regimiento instauró por acuerdo municipal el 30 de mayo del año 1601 en agradecimiento a que cesara la epidemia de peste bubónica que amenazaba a la ciudad, ha informado el Ayuntamiento.

Habitualmente, la corporación municipal sale el jueves de Semana Santa de la Casa Consistorial para acudir en comitiva a la Función de las Cinco Llagas en la iglesia de San Agustín. Es el único momento del año en el que con los trajes de gala se portan las medallas corporativas por el lado en que se representan la imagen de las Cinco Llagas de Cristo (corona de espinas y heridas de manos y pies del Crucificado). Esa imagen es también el reverso de la bandera de la ciudad. Dentro de la iglesia tiene lugar una procesión en la que se porta en andas la efigie de las Cinco Llagas.

Es el segundo año en el que este acto no se puede celebrar como es tradicional. En 2020 se suspendió en Semana Santa por las restricciones del Estado de Alarma y se aplazó al 3 de julio. Al igual que este año, la corporación municipal tampoco acudió en cuerpo de ciudad.