Entre octubre del año pasado y este mes de marzo ha habido, según el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, 8 denuncias por robos con fuerza en el barrio de la Txantrea, a las que habría que sumar una novena de la semana pasada, datos que son los "normales" de otros años, aunque se olvida de que han sido meses de pandemia y con toque de queda a las 11 de la noche.

El edil responsable del área ha querido, así, salir al paso de las denuncias formuladas por vecinos del barrio, quienes alertaron de una oleada de robos en viviendas, locales comerciales y bajeras, entrando en algún caso cuando el propietario de la vivienda dormía, como corroboraron los afectados a este periódico.

El edil Labairu ha explicado en la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona que, según los datos de las diferentes policías, entre octubre de 2020 y hasta ahora ha habido 8 denuncias por robos con fuerza, de las que 6 son de Policía Municipal y 2 de la Policía Foral y son "comparables" a las del año anterior donde hubo 7 denuncias, 4 a Policía Municipal y 3 de Policía Foral. A las 8 denuncias del periodo 2020-21, según Labairu, "habría que añadir uno nuevo robo con fuerza, el noveno, que se produjo la semana pasada".

Analizando los casos, 4 de estos robos (1 el de la semana pasada) habrían ocurrido en establecimientos comerciales, 3 en grado de tentativa, es decir, "rompieron el cristal pero no lograron entrar al establecimiento comercial". En todos los casos "el autor es el mismo, un joven de la Txantrea que ha sido detenido, y ya ha ingresado en prisión", dijo.

En todo 2020, año de confinamiento y de toque de queda a las 11 de la noche, que aún sigue obligatorio, hubo 19 robos con fuerza en la Txantrea denunciados, más que en años anteriores. 17 hubo en 2019 y 14 en 2018. Hay que señalar que, de hecho, los propios vecinos no entienden cómo los ladrones pueden salir por la noche "a sus anchas" a pesar del toque de queda.

5 ROBOS CON FUERZA EN VIVIENDAS

Sobre asaltos a viviendas, indica Labairu que hay denunciados 5 casos de robos con fuerza, de los cuales 1 ha sido consumado y "el resto han sido tentativas de robo", ha dicho.

Respecto al modus operandi, Labairu ha precisado que "la policía cree que son más relacionados con intentos de ocupación de viviendas". Ha explicado que "parece que todos ellos han sido realizados por una pareja bastante conocida del barrio", que "sabemos quienes son" pero no ha sido detenida.

Respecto a reunirse con los vecinos, como pidió EH Bildu, Labairu ha dicho que han hablado con la asociación Arga para intentar controlar el vandalismo en el barrio, y sobre la plataforma de vecinos afectados por los robos ha afirmado que "hemos intentado ponernos en contacto tres veces y reunirnos con ellos y han rehusado hacerlo" y ha dudado también de que haya muchos casos sin denunciar (así, en cambio, lo confirmaron afectados a este medio) porque si no el seguro no les cubre