- El Museo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona presenta, dentro de su programación de primavera de la Escuela de Sostenibilidad, exposiciones y salidas para conocer nuestro entorno más cercano. Además ha organizado charlas-coloquio, talleres, proyecciones de cine, mercadillos de intercambio sin dinero y otras exposiciones para una estación en la que hay mayor conexión con la tierra. También habrá ocasión de conocer algunos de los retos ambientales de actualidad y alternativas cercanas para hacerles frente. Las actividades se realizan de acuerdo con las normas sanitarias y requieren de inscripción previa, en el 010, excepto para la visita de exposiciones. La programación completa se puede consultar en la página web municipal www.educacionambiental.pamplona.es.

El Museo de Educación Ambiental acoge dos exposiciones esta primavera. La primera se abrirá al público desde el día 13 al 30 de abril y es Una firma por el mar menor. Fotografiando procesos. Comisariada por Pedro Ortuño, recoge algunas imágenes junto con obras específicas realizadas por estudiantes de bellas artes y artistas locales de la región del Mar Menor (Murcia), con el fin hacer una recopilación de documentos fotográficos y videográficos para concienciar sobre el deterioro paisajístico que sufre ese entorno.

La exposición La Madre Tierra, Amalurra, representa siempre la vida podrá verse del 4 de mayo al 25 de junio. Muestra una combinación o fusión de colores, texturas, formas y volúmenes de madera, troncos o plantas prensadas de la mano de Koke Ardaiz e Itziar Azpiroz. Piribus es la tercera exposición, del 10 al 23 de mayo, que tendrá lugar en la Estación de Autobuses o en el Paseo de Sarasate (según evolucione la crisis sanitaria) y servirá para acercar los Pirineos y sus valles; descubrir su geología, el paisaje, la biodiversidad y el aspecto humano.

Continuando con el programa Pamplona es verde, habrá un cuentacuentos familiar con Sergio de Andrés y salidas para conocer los castores de Pamplona o los valores ambientales y geológicos del río y el entorno natural urbano. Hay propuestas para sentir la naturaleza a través del arte, acercarse a los parques de la Media Luna, Ciudadela y Yamaguchi o ponerse en forma en los gimnasios urbanos repartidos por la ciudad, además de aprender sobre fotografía o plantas medicinales.

Por otra parte, continúa el grupo de trabajo para la acción climática y actividades similares a las celebradas en otras ocasiones como Ecozine, el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente, el mercadillo de intercambio sin dinero o el bizitxoko con Juanjo Iriarte para compartir conocimientos sobre el arreglo de bicis.